URBANISMO

Madrid saca a licitación el proyecto de soterramiento de la A-5

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado la licitación del proyecto por un valor de 347 millones de euros

Según las previsiones del Consistorio, las obras podrán comenzar a finales de este 2024

Recreación del Paseo Verde que cubrirá la A-5 tras su soterramiento.

Recreación del Paseo Verde que cubrirá la A-5 tras su soterramiento. / Ayuntamiento de Madrid

Héctor González

Héctor González

El Ayuntamiento de Madrid ha echado a rodar definitivemente el soterramiento de la A-5. El alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida, ha anunciado este jueves la licitación, por un valor previsto de 347 millones de euros, del proyecto para crear el Pasillo Verde del Suroeste, como se conoce al soterramiento de aproximadamente 3,7 kilómetros de la A-5 desde el paseo de Extremadura.

“Cumpliendo con el compromiso que asumimos como equipo de Gobierno, licitamos el Pasillo Verde del Suroeste”, ha afirmado Almeida en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, en la que han comparecido para dar cuenta de este día “histórico”, además del propio regidor, la vicealcaldesa, Inma Sanz; el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, y el concejal presidente del distrito de Latina, Alberto González.

Se trata de uno de los proyectos clave para este mandato, que contempla el soterramiento desde la boca de túnel de la avenida de Portugal hasta el entorno de la avenida del Padre Piquer. Gracias a elllo, explica el Consistorio, "se recuperará para los vecinos el espacio ocupado en la actualidad por la autovía", que parte en dos el distrito de Latina. Desde 1968, los barrios de Lucero, Aluche y Las Águilas han estado separados de los de Campamento y Casa de Campo (este último perteneciente al distrito de Moncloa-Aravaca) por este asfalto atravesado diariamente por 80.000 vehículos.

Con esta obra, los vehículos en superficie se reducirán en un 90% y también las emisiones contaminantes. Asimismo, se va a mejorar la movilidad peatonal en transporte público y la viaria, redundando en la mejora también de la seguridad vial en el entorno. Se logrará resolver los problemas de retenciones en conexiones conflictivas como el paseo de Extremadura, Batán y Boadilla.

Fases para el soterramiento de la A-5

Se cumplen así los primeros plazos acordados por el Consistorio y el Ministerio Vivienda y Agenda Urbana en la reunión mantenida el pasado 12 de enero para desbloquear la 'Operación Campamento'. Ambas administraciones pactaron entonces un calendario de actuaciones para desplegar a lo largo del primer semestre de este año, que incluye la licitación y el posterior inicio de las obras, que según las previsiones de ambas partes, podrían empezar entre finales de 2024 y principios de 2025.

Según el nuevo acuerdo del proyecto, el Ejecutivo central asumirá el segundo tramo del soterramiento de la autopista A-5, que partirá de la Avenida del Padre Piquer, mientras que el Ayuntamiento de Madrid se encargará del primer tramo, comprendido entre Paseo de Extremadura hasta Padre Piquer, junto a la Avenida de los Poblados.

El presupuesto para esta primera fase es de 347.384.255 euros. Se prevé que los trabajos comiencen en el último trimestre del año con un plazo de ejecución de 25 meses. A esa inversión, se sumarán otros 57,8 millones de euros para ejecutar la urbanización en superficie sobre el túnel de la A-5.