TURISMO

La ocupación hotelera en Semana Santa en Madrid mejora las previsiones pese a la lluvia

La ciudad registra un 78% de ocupación promedio entre el jueves santo y el domingo, y un 75% en toda la semana, por encima de las proyecciones del sector

Vestíbulo de la estación de Atocha la pasada Semana Santa.

Vestíbulo de la estación de Atocha la pasada Semana Santa. / JESÚS HELLÍN / EUROPA PRESS

Víctor Rodríguez

Víctor Rodríguez

Sigue el romance del turismo con la ciudad de Madrid. A pesar de las lluvias caídas durante Semana Santa, la capital ha mejorado las previsiones de ocupación hotelera para los pasados días. Hasta un 78% de ocupación promedio se alcanzó entre el jueves 28 y el domingo 31 de marzo, según informa el Área de Turismo del Ayuntamiento. La Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) manejaba unas proyecciones para esos 'días fuertes' de la Semana Santa algo inferior, de alrededor del 74%.

Para el conjunto de toda la semana también la ciudad mejoró las previsiones de ocupación de la AEMH, que se movían en el entorno del 70% y acabó siendo de un 75%. Los datos confirman el auge del turismo en Madrid, que ya cerró 2023 con un aumento de más de un 5% en cuanto a número de visitantes y pernoctaciones.

El dato es especialmente saludado desde Cibeles cuando se pretende dar un impulso a las llegadas en estas fechas. "La Semana Santa de la capital se está consolidando como una de las más atractivas de España para el turismo, tanto nacional como extranjero”, ha asegurado la concejal delegada de Turismo, Almudena Maíllo. “Nuestro objetivo es seguir afianzando ese atractivo que tiene la ciudad en este momento tan especial del año. Algo en lo que hemos puesto todo nuestro empeño y que, en este 2024, se ha confirmado con la instauración de la carrera oficial de las procesiones en su paso por la Puerta del Sol”.

En el conjunto de la región la ocupación durante estos días se ha situado en el 74%, por encima también de las expectativas, según adelantó el consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Mariano de Paco. "La Semana Santa de la Comunidad de Madrid ha sido todo un éxito. La oferta cultural, religiosa, procesional, de ocio y gastronómica han sido del agrado de todos los visitantes que han sido muchos", afirmó el pasado lunes. A la espera de datos oficiales, las previsiones iniciales para el sector hotelero de la comunidad eran de un 70%.

Aún no se conocen cifras definitivas, pero en el resto del país el panorama no resulta tan halagüeño. En comunidades como Andalucía o Castilla y León la ocupación ha bajado entre un 10% y 20%, de acuerdo con una primera estimación de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat). Canarias, Madrid, La Rioja o ciudades como Toledo han capeado mejor el mal tiempo, pero destinos de interior tradicionalmente fuertes en estas fechas como Extremadura y Aragón también han visto caer su ocupación entre el 10 y el 20%.

Tampoco el sector de bares y restaurantes ha visto alcanzadas sus expectativas. Hasta un 10% menos de negocio han hecho esta Semana Santa según cálculos de la asociación Hostelería de España.