AYUNTAMIENTO DE MADRID

Almeida descarta pedir la dimisión de Ayuso: "Debería dimitir usted, señora Maroto"

El alcalde ha recalcado la postura del PP madrileño a favor de la presidenta regional

La izquierda ha acusado a Almeida de comprar el "argumentario de Sol" y hacer de “escudero” de Ayuso

PP y Vox han rechazado la moción del PSOE a favor de la libertad de prensa

Almeida en el pleno municipal de este viernes.

Almeida en el pleno municipal de este viernes. / Ayuntamiento de Madrid

Héctor González

Héctor González

Tras toda una semana salpicada de polémicas por los presuntos delitos de su pareja y las amenazas y bulos contra periodistas difundidos por su jefe de Gabinete, Miguel Ángel Rodríguez, este viernes el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, ha cerrado filas en torno a la líder autonómica y se ha negado a pedir su dimisión.

"Considero que la señora Ayuso no debería dimitir, pero usted sí, señora Maroto", ha espetado Almeida en su primera intervención en el pleno municipal celebrado este mismo viernes. Lo ha dicho en respuesta a una pregunta de la portavoz del PSOE-M, Reyes Maroto, en la que instaba al regidor madrileño a pedir la dimisión de la presidenta autonómica por su posible relación con las presuntas irregularidades cometidas por su novio, Alberto González Amador, que ha bautizado como 'caso Ayuso'.

Tras negar la mayor, el regidor madrileño ha acusado a Maroto de hacer de machismo "sectario, vomitivo y repugnante" por pretender responsabilizar a Ayuso de los actos de su pareja, y ha devuelto la pelota sacando a colación el 'caso Koldo' y la cuestionando si "entonces el señor Sánchez (el presidente del Gobierno) tiene que dimitir porque Begoña Gómez (su mujer) hacía negocietes con Air Europa mientras ustedes la rescataban en Europa".

El 'caso Ayuso' se adueña del Pleno de Cibeles

Este primer choque, que ha inaugurado y permeado la sesión de este viernes en el Pleno de Cibeles, se ha producido apenas unas horas antes de conocerse que el Juzgado de Instrucción nº 19 de Madrid ha incoado diligencias previas por dos presuntos delitos fiscales y otro de falsedad documental contra González Amador y otras cuatro personas.

En declaraciones posteriores a los medios desde Cibeles, una vez conocida la noticia, Maroto ha acusado a Almeida de haber "comprado el argumentario de Sol" y estar "ligando su futuro al de Ayuso", a la que “le faltan minutos para dimitir”. Según la portavoz del grupo socialista, el regidor madrileño "no está a la altura" de su cargo, como evidencia que en el Pleno de este viernes el PP haya votado en contra de aplicar la Ley de Vivienda para controlar la escalada de precios y de mejorar el sistema de residencias de mayores.

También de reprobar "todos" los fraudes y mordidas cometidos durante la pandemia, como había planteado Más Madrid en una proposición rechazada con los votos de PP y Vox. La portavoz del grupo, Rita Maestre, ha tildado de "desgracia" que la actualidad política de Madrid vuelva a estar protagonizada por "un reguero de presuntos casos de corrupción" y ha criticado que Almeida haga de "escudero" de Ayuso.

Rechazada la moción del PSOE a favor de la libertad de prensa

A raíz de las amenazas, coacciones y bulos que algunos periodistas han sufrido esta semana por parte del jefe de Gabinete de Ayuso, Miguel Ángel Rodríguez, el PSOE-M registró este jueves una moción de urgencia para que el Pleno de Cibeles mostrase su apoyo a la libertad de prensa este viernes.

Valiéndose de su mayoría absoluta, el PP y Vox han rechazado la urgencia de la moción, con lo que esta no se ha debatido en el pleno. Desde el grupo municipal popular han trasladado que previamente habían ofrecido al resto de grupos hacer una declaración institucional con el mismo texto que la aprobada unánimemente ayer por la Asamblea de Madrid, pero que esta no ha salido adelante por la negativa del PSOE.

Sin embargo, tanto el PSOE como Más Madrid han desmentido esta versión. Según han explicado entre bambalinas fuentes de Más Madrid, fue Vox quien mandó esta mañana la declaración al chat de la Junta de Portavoces. Cuando el PSOE preguntó si estaba dentro de plazo, el presidente del Pleno, Borja Fanjul, envió un pantallazo del reglamento en el que se daba a entender que sí. En respuesta, Maroto expuso que el contenido del texto ya estaba dentro de la moción presentada por su grupo, a lo que los populares dieron por "zanjado el debate y lo visten de que el PSOE no ha querido hacer Declaración Institucional".

Por el contrario, la moción de urgencia registrada por Vox para condenar "rotundamente" la represión en Cuba sí que ha salido adelante gracias al apoyo del PP. La iniciativa incluye también una muestra de solidaridad con el pueblo cubano en su “lucha pacífica por la libertad”, así como la condena de la “persecución de las Damas de Blanco”, el movimiento de familiares de personas presas por la “represión”, y la instancia al Gobierno de España a “denunciar y condenar pública y rotundamente” la “represión de las manifestaciones pacíficas”.