REAPERTURA DEFINITIVA

El frontón Beti Jai, la instalación deportiva más antigua de Europa, reabrirá el 28 de marzo

Tras finalizar su rehabilitación, el Ayuntamiento de Madrid reabrirá el frontón permanentemente el próximo 28 de marzo

La reapertura tendrá lugar en tres fases, que culminarán con su transformación en un nuevo espacio cultural

Un frontón de pelota vasca en pleno centro de Madrid: el Beti-Jai reabre un siglo después

Rivera de la Cruz, este miércoles, en la visita al Beti Jai.

Rivera de la Cruz, este miércoles, en la visita al Beti Jai. / Ayuntamiento de Madrid

Héctor González

Héctor González

El antiguo frontón Beti Jai reabrirá al público de forma permanente y gratuita el próximo jueves 28 de marzo, coincidiendo con el inicio de las festividades de Semana Santa. La reapertura de esta "joya histórica y arquitectónica", como se ha referido a ella la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, se produce casi un siglo desde que acogió su último partido de pelota y al filo de su 130 aniversario.

“El Beti Jai, cuya traducción sería ‘siempre fiesta’, es el único frontón monumental que se ha conservado. El que lo haya hecho, después de todas las vicisitudes por las que ha pasado, es casi un milagro. De ahí su inmenso valor patrimonial e histórico y, me atrevería a decir, sentimental”, ha señalado la delegada durante una visita a las instalaciones realizada ese miércoles.

Ubicado en el distrito de Chamberí, es el último en pie de los 30 frontones que llegó a albergar la ciudad de Madrid a principios del siglo XX. Construido en 1894, en pleno auge del juego de pelota vasca, cuenta con una cancha de 67 metros, capacidad para 4.000 espectadores y una "ecléctica" mezcla de estilos envueltos en una arquitectura neomudéjar. El próximo 29 de mayo cumplirá 130 años, convirtiéndose así en la instalación deportiva más antigua de Europa, aunque en realidad solo ejerció como tal durante tres años.

A lo largo del tiempo, el frontón Beti Jai ha sido también centro de eventos, taller de Citröen, concesionario de Harley Davidson, estudio del inventor Leonardo Torres Quevedo y vivienda, entre otros usos. En 2011, el edificio, que presentaba problemas de roturas, humedades o vegetación parásita, fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) por la Comunidad de Madrid y en 2015 fue expropiado por el Ayuntamiento de Madrid para comenzar el proceso de rehabilitación.

Un proceso marcado por el apoyo ciudadano, especialmente a través de la plataforma Salvemos el Frontón Beti Jai de Madrid, que comenzó con el refuerzo de la cimentación del edificio y la eliminación de elementos no originales. Posteriormente, se intervino en las gradas, fachadas y cubiertas, donde se realizó un minucioso trabajo de consolidación y recuperación de elementos originales. Finalizada su restauración en 2019, el Ayuntamiento abre ahora las puertas de este emblemático frontón "para conocimiento y disfrute de los ciudadanos", explican en una nota.

Reapertura en tres fases

La reapertura tendrá lugar en tres fases. En una primera fase, para facilitar la información sobre este bien cultural a los ciudadanos que se acerquen a contemplarlo, se ofrecerán visitas guiadas todos los días y se abrirá al público para visita libre los fines de semana, en horario de mañana (de 10 a 14 horas) y tarde (de 16 a 20 horas), con un equipo de mediadores culturales y auxiliares a disposición de los visitantes.

En una segunda etapa, durante el tercer trimestre del año, se inaugurará un centro de interpretación in situ que narrará la historia y devenir del inmueble, desde sus inicios como espacio deportivo, pasando por sus diferentes usos, su deterioro y abandono, así como la recuperación del edificio, que se abrirá para visita libre de martes a domingo. Las visitas guiadas y los itinerarios interactivos, que cesarán su actividad durante los meses de julio y agosto, se pondrán en marcha de nuevo a partir de septiembre, incorporando este nuevo recurso expositivo.

De forma paralela, el Área de Cultura, Turismo y Deporte trabajará en la definición del nuevo plan de usos del inmueble para, posteriormente, proceder a la redacción y ejecución del proyecto de obras que permita convertir el antiguo frontón en una nueva infraestructura cultural de la ciudad.