COMUNIDAD DE MADRID

Más Madrid denuncia ante Urbanismo las obras en la vivienda del novio de Ayuso

El partido líder de la oposición señala que se realizaron obras sin los permisos reglamentarios

El Ayuntamiento de Madrid tramitará la denuncia con "total normalidad", según Urbanismo

La oposición recrudece en la Asamblea su ofensiva contra Ayuso por la actividad de su pareja:

Isabel Díaz Ayuso, presdidenta de la Comunidad de Madrid, durante la recepción al embajador de la República Checa, Libor Sečka.

Isabel Díaz Ayuso, presdidenta de la Comunidad de Madrid, durante la recepción al embajador de la República Checa, Libor Sečka. / José Luis Roca

Más Madrid ha registrado esta mañana una denuncia por "posible infracción urbanística" en la vivienda del novio de Isabel Díaz Ayuso, donde también vive la presidenta de la Comunidad de Madrid. En un documento de tres páginas presentado ante la Junta Municipal del Distrito de Chamberí, el partido líder de la oposición en la Asamblea de Madrid y el consistorio de la capital resumen los "indicios" que apuntan a que Alberto González Amador ha realizado obras en su piso que no cuentan con los permisos necesarios.

El escrito señala, en primer lugar, que la declaración responsable que presentó la pareja de Ayuso en agosto de 2022 fue denegada antes de finalizar aquel año por la "inexactitud, falsedad u omisión de carácter esencial de los documentos que la acompañan". Con esta denegación, continúa el texto se ordenó "la paralización y/o cese inmediato de la actuación con la imposibilidad de iniciar o continuar las obras". Sin embargo, la denuncia enumera tres publicaciones en medios de comunicación diferentes fechados en 2023 y 2024 en las que se informa de los trabajos de rehabilitación de la vivienda, de los que "puede presumirse, siquiera a título indiciario" que las obras se ejecutaron aun sin contar con el permiso adecuado.

Más Madrid recuerda en su denuncia que según el artículo 204 de la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid supone una infracción grave la realización de obras "sin la cobertura" formal y legal de las mismas y que puede estar sancionado con multa de entre 30.001 y 600.000 euros.

La formación sí señala que, según las informaciones aparecidas en prensa, "el equipo de la presidenta dijo a un medio de comunicación que las obras se hicieron pidiendo otra licencia" pero insiste en que "no consta" ninguna petición de autorización posterior. Los de Rita Maestre afirman, además, que "tanto el anterior concejal presidente del distrito de Chamberí como la funcionaria que firmó la resolución negativa de la solicitud de declaración responsable fueron purgados por Almeida", por lo que piden ahora "transparencia" al equipo de gobierno municipal y que lleven a cabo la inspección que solicitan con su denuncia.

El Ayuntamiento rechaza dar información y tramitará la denuncia con "total información"

Preguntado este martes tras un acto por si al Gobierno municipal le constan estas presuntas irregularidades o si ha llevado a cabo alguna inspección en la propiedad, el regidor madrileño, José Luis Martínez-Almeida, rechazó hacer declaraciones excusándose en que el Ayuntamiento no da información sobre ciudadanos particulares. Según Almeida, y a diferencia de "la actuación del Fiscal General del Estado y de la Agencia Tributaria", desde el Gobierno muncipal "no filtramos información ni datos confidenciales, ni de los que comparten adscripción ideológica con nosotros ni de los que no".

Asimismo, el alcalde calificó como "rizar el rizo" las informaciones que acusan al PP madrileño de haber "purgado" al concejal de Chamberí y a la funcionaria que firmó la denegación de las obras. "Esto ya es rizar el rizo, pensar que lo de Javier Ramírez y la coordinadora general tiene algo que ver con esta situación", replicó Almeida. Para el primer edil, la "inexplicable" publicación de esta información solo puede responder a una "escasez alarmante" de noticias que permitan "alargar en el tiempo" la polémica.

Respecto a la denuncia presentada este miércoles por Más Madrid, el Gobierno municipal va a actuar con "total normalidad" ante esta denuncia por posible infracción urbanística. Así lo ha asegurado este miércoles el delegado de Urbanismo, Borja Carabante, que ha contestado a las acusaciones de Maestre afirmando que "los servicios municipales, los funcionarios de la inspección, no están al servicio de la izquierda para llevar a cabo una cacería".

Carabante ha subrayado que el Consistorio tramitará este asunto "con total normalidad", igual que cualquier otra denuncia. Según el delegadado, cuando reciban el escrito de Más Madrid, los inspectores municipales ejecutarán el trámite "oportuno" y "habitual", siguiendo los protocolos establecidos. “Nosotros no damos instrucciones nunca a los funcionarios públicos, y menos a lo que se refiere a la inspección, y por tanto, como digo, se tramitará como cuando recibimos cualquier otra denuncia”, ha recalcado Carabante.