AYUNTAMIENTO DE MADRID

Madrid aprueba una batería de medidas de carácter social por valor de casi 20 millones

Destacan la continuidad de los servicios de atención al sinhogarismo y un nuevo contrato para el centro de acogida de emergencia de 'Las Caracolas'

Inma Sanz en la rueda de prensa en la que ha dado a conocer las iniciativas aprobadas.

Inma Sanz en la rueda de prensa en la que ha dado a conocer las iniciativas aprobadas. / Ayuntamiento de Madrid

Héctor González

Héctor González

"Como han visto, ha sido una Junta de Gobierno muy social", ha afirmado la vicealcaldesa y portavoz municipal, Inma Sanz, al término de la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno celebrada este jueves. Una reinón en la que el Ayuntamiento de Madrid ha dado luz verde a una nueva serie de medidas de carácter social, como , un nuevo contrato para el centro de emergencia ‘Las Caracolas’, la prórroga del servicio de atención al sinhogarismo y subvenciones para entidades deportivas sin ánimo de lucro, entre otras cuestiones.

Con estas renovaciones y aprobaciones de "importantísimos contratos", el Consistorio presume de seguir "dotanto e incrementando" la que ya es, según ha recalcado Sanz, "la mejor red de servicios sociales" de toda España. El pasado noviembre, cuando presentó su proyecto de presupuestos para 2024, que sacó adelante en solitario gracias a la mayoría absoluta del PP en Cibeles, el Gobierno de José Luis Martínez-Almeida ya sacó pecho de la mayor partida de gasto social "de la serie histórica", con un incremento del 7,5% respecto a 2022, hasta los  1.133 millones de euros.

A falta de conocer los datos de ejecución presupuestaria, lo cierto es que en los últimos meses el Ayuntamiento ha puesto en marcha diversas iniciativas relacionadas con cuestiones sociales. La principal anunciada este jueves es la aprobación de un nuevo contrato de gestión integral, dotado con 8,6 millones de euros, para el centro de acogida de emergencia de Las Caracolas, que estará vigente hasta finales de 2026.

Este recurso municipal, ubicado en Villa de Vallecas, consta de 300 plazas distribuidas en 32 construcciones prefabricadas, de las que 180 se destinan a la emergencia social o residencial de personas o familias empadronadas en la capital o de paso por la misma y las otras 120, para solicitantes de asilo y refugio que llegan en circunstancias de desprotección social, recuerda el Gobierno municipal en una nota. En total, el centro atendió a más de 2.500 usuarios en 2023, con un nivel ocupacion mensual supeerio al 93%, según ha detallado la portavoz.

Continuidad de la atención al sinhogarismo y otras inversiones

La Junta de Gobierno ha acordado prorrogar el servicio de entrada a la Red de Atención a Personas sin Hogar; así como su programa de intervención con jóvenes en calle. Con esta renovación, el Consistorio garantiza la continuidad de ambos recursos, que centralizan la valoración y asignación de plazas en los centros y proyectos de la Red, así como el seguimiento en calle de los usuarios.

En paralelo, el Gobierno municipal ha prolongado el programa ‘A Tiempo’, enfocado a la recuperación emocional e inserción sociolaboral de jóvenes sin hogar de entre 18 y 25 años. La inversión entre ambos asciende a los 7 millones de euros, que se suman a las 8,6 mencionados anteriormente. Asimismo, se ha aprobado un gasto de 731.500 euros destinado a la realización de acciones formativas en la Escuela de Competencias San Blas Digital, cuyo objetivo es ampliar la enseñanza en competencias digitales para la búsqueda de empleo y afrontar entrevistas de trabajo.

Además, el Ayuntamiento ha puesto en designado la convocatoria pública de subvenciones para entidades deportivas sin ánimo de lucro por un valor de 2,5 millones de euros, a las que podrán concurrir clubs y agrupaciones deportivas que fomenten el deporte en la capital. Estas ayudas tienen dos líneas de actuación: una primera, destinada a actividades de entrenamiento y competición de cualquier nivel, incluidas en el programa deportivo de las entidades solicitantes para la temporada 2023-2024, que contará con 1,4 millones de euros.

Por último, Sanz ha detallado que durante el pasado año, el Gobierno municipal destinó 8 millones de euros a contratos socialmente responsables. A lo largo del 2023, se formalizaron 45 contratos con centros especiales de empleo de iniciativa social (66% de los fondos) y empresas de inserción (otro 33%), enfocados a la integración de personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social.