SOLEDAD EN LA ADOLESCENCIA

Madrid plantea crear una plataforma para combatir la soledad en adolescentes

El Ayuntamiento ha impulsado un proyecto piloto para analizar las causas de la soledad entre los jóvenes y plantear soluciones

Entre las ideas propuestas, destaca la de crear una plataforma que promueva la interconexión en red y en espacios presenciales

Almeida ultima su estrategia contra la soledad no deseada con la tecnología como principal aliado

Uno de cada cuatro jóvenes sufre soledad no deseada

Agencia ATLAS | Foto: EFE

Héctor González

Héctor González

La soledad no deseada es un problema social y de salud cada vez más presente en la adolescencia. Según los datos de Madrid Salud, uno de cada 5 jóvenes se sienten solos; una sensación más acuciada entre quienes tienen 16 y 24 años, que dicen sentirse así más a menudo. Para tratar de atajar esta realidad, que se ha agudizado desde la pandemia, el Ayuntamiento de Madrid ha llevado a cabo un proyecto piloto en el que han participado jóvenes madrileños y expertos de distintas áreas, que han planteado, entre otras cuestiones, la creación de una plataforma que promueva la interconexión en red y presencial.

Se trata de la segunda experiencia de ensayo desarrollada en el marco del proyecto Thivic, un laboratorio de innovación social centrado en la soledad no deseada en la población juvenil aprobado en el Consejo Social de la Ciudad en 2022. Durante el último trimestre de 2023, profesionales de diferentes áreas de Gobierno del Ayuntamiento, representantes de la sociedad civil y jóvenes, con una participación de 32 adultos y 11 jóvenes entre 14 y 22 años, se han reunido en ocho sesiones, para investigar, definir, idear y evaluar propuestas contra la soledad no deseada.

Con esta acción el Ayuntamiento estudia qué estrategias se pueden aplicar para combatir la soledad no deseada con un primer diagnóstico sobre las posibles causas de esas situaciones, que suponen "uno de los grandes problemas de las grandes capitales en el mundo", tal y como señaló la vicealcaldesa municipal, Inma Sanz, durante el acto de presentación del ensayo celebrado este miércoles junto con el delegado de  de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, José Fernández.

"En las grandes capitales europeas hablamos de un sentimiento de soledad de hasta un 25%. En nuestro caso las cifras son mucho menores, alrededor de un 13%, pero concretamente en la población juvenil sí se eleva hasta prácticamente un 20% (19,4) ese sentimiento de soledad no deseada, que ha crecido a raíz de la pandemia", detalló Sanz. A la vista de estas cifras, para el Gobierno municipal resulta "una línea estratégica a abordar a lo largo de este mandato, junto a la soledad de las personas mayores, que se está trabajando más específicamente desde el área de Políticas sociales".

Una plataforma de interconexión para crear comunidad

Los participantes en la experiencia piloto han identificado los perfiles de jóvenes que pueden ser más sensibles a situaciones de soledad no deseada y se han planteado, entre otras ideas, la figura de los “socorristas de la soledad no deseada”, para acercar a los jóvenes recursos a través de sus iguales, o la caja de herramientas de este problema para reconocer la situación y la gestión emocional.

De la experiencia piloto ha salido la propuesta de creación de una plataforma abierta a todos, con dinámicas e interacciones que faciliten la comunicación en red y promuevan, en una fase posterior, encuentros y actividades presenciales, al objeto de que los jóvenes puedan crear una comunidad de la que sentirse parte. De esta forma se va creando una comunidad de la que los jóvenes pueden sentirse parte.

Además los jóvenes del grupo pusieron especial énfasis en la seguridad a la hora de interactuar online en formatos más innovadores para difundir los mensajes, como Tiktok y otras redes sociales, con un lenguaje cercano y una imagen atractiva. La iniciativa será analizada por los responsables competentes del Ayuntamiento de Madrid para abordar su viabilidad y posible implantación.

Un problema creciente de salud pública

Uno de los problemas señalados es la percepción de que las relaciones interpersonales que se mantienen son insuficientes o no son de la calidad e intensidad que uno desearía, sensación que se da en todos los grupos de edad pero con intensidad creciente en los jóvenes. Los datos del organismo autónomo Madrid Salud reflejan que uno de cada cinco jóvenes de la capital se siente solo y quienes tienen entre 16 y 24 años dicen sentirse así con más frecuencia.

Se trata, tal y como ha recordado el gerente de Madrid Salud, Antonio Prieto, de un problema de salud pública, considerado así por la Organización Mundial de la Salud (ONMS), por su vinculación con la depresión o la ansiedad. "Ahora mismo vivimos en un mundo bastante individual y nos basamos demasiado en las redes, en whatsapp, en comunicarnos casi todo por vía de mensajes, lo que está provocando un problema importante de relación", ha descrito.

"La idea es crear una plataforma conjunta donde se puedan relacionar, coordinado y vigilado por una serie de embajadores o de centinelas que hagan que estas redes no se salgan de un cierto contexto porque lo que queremos es mejorar en los hábitos saludables", ha explicado sobre el proyecto.

El delegado del área social, José Fernández, ha destacado que el Ayuntamiento "está enfocado en proporcionar espacios y recursos que fomenten la socialización y el ocio saludable, como los ocho centros juveniles municipales en los que en 2023 se reforzó el servicio de psicología y coaching".