LUCHA ANTIDROGAS

Cibeles pide "precaución" respecto al fentanilo: "Estamos actuando para evitar que llegue a Madrid"

Madrid Salud no ha detectado ninguna presencia de esta sustancia por el momento

El Ayuntamiento hace un llamamiento a la calma y pide "precaución" a la hora de abordar este asunto

Sanz en la rueda de prensa de este jueves.

Sanz en la rueda de prensa de este jueves. / Ayuntamiento de Madrid

Héctor González

Héctor González

Hace una semana, agentes de la Policía Municipal de Madrid y de la Policía Nacional desmantelaron un narcopiso en el distrito de Villaverde en el que hallaron hasta 10 sustancias estupefacientes distintas, entre ellas una que podría ser fentanilo, según informaron este miércoles fuentes policiales. De confirmarse, se trataría de la primera vez que se incauta esta droga en Madrid, una sustancia que está causando estragos en países como Estados Unidos. El Ayuntamiento de Madrid ha asegurado que, por el momento, no se ha detectado presencia de fentanilo en las calles y ha hecho un llamamiento a la calma.

"Creo que debemos ser extremadamente prudentes con este asunto", ha advertido la vicealcaldesa y delegada de Emergencias del Gobierno municipal, Inmaculada Sanz, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno celebrada este jueves. Según Sanz, el laboratorio de Madrid Salud y los distintos centros de atención a las adicciones no han hallado fentanilo en ninguno de sus análisis.

La portavoz municipal ha asegurado que el Consistorio está "actuando" para evitar que esta nueva droga "tremendamente peligrosa" llegue a la ciudad, tanto a nivel policial como de intervención social, y ha recordado que en España el fentanilo tiene un uso médico y hospitalario muy restringido.

"Vamos a esperar a ver qué concluye la investigación", ha añadido la delegada de Emergencias en relación con el laboratorio de droga intervenido, antes de volver a pedir calma en el abordaje de esta potencial amenaza.

Policía matiza que todavía está analizando las drogas halladas en Villaverde

Ante la alarma generada desde que ayer se difundiese la noticia de la incautación de fentanilo en un narcopiso del distrito de Villaverde, fuentes de la Policía Nacional han matizado este jueves que todavía está analizando si las drogas halladas se corresponden con esta sustancia.

Durante la redada, efectuada el pasado jueves, la Policía Municipal de Madrid y la Policía Nacional encontraron una decena de estupefacientes, entre ellos ketamina, MDMA, éxtasis, marihuana y cocaína. Asimismo, los agentes hallaron también una ampolla que, en un primer momento, consideraron que contenía 3 miligramos de fentanilo.

Sin embargo, desde la Policía señalan ahora que la sustancia está siendo sometida a análisis para determinar su naturaleza, dado que existen dudas de que se trate de fentanilo. De confirmarse el positivo, sería la primera vez que se detecta en la capital, aunque la cantidad es tan residual que "no debería generar alarma", han explicado.