DÍA DE LA MUJER

Almeida llama a romper la brecha de género al margen de "diferencias y discrepancias" en un polémico 8M en Madrid

Bajo el paraguas del lema 'Nada más que feminismo, nada menos que igualdad', el Ayuntamiento ha galardonado con el premio Clara Campoamor a la periodista Gloria Lomana, con una mención de honor para la asociación ClosinGap

Cibeles no comparte la postura de las trabajadoras contra la violencia de género, pero estudiará sus reivindicaciones

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, con las premiadas por el Ayuntamiento en el Día de la Mujer.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, con las premiadas por el Ayuntamiento en el Día de la Mujer.

EFE

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha llamado a "acelerar el proceso" de la superación de la brecha de género entre hombres y mujeres y ha insistido en que "frente a las diferencias y las discrepancias es más importante el objetivo que todos compartimos", que es la igualdad.

Bajo el paraguas del lema 'Nada más que feminismo, nada menos que igualdad', la Corporación municipal ha conmemorado este viernes el Día Internacional de la Mujer en un acto institucional presidido por Martínez-Almeida, que ha estado acompañado por otros miembros del equipo de Gobierno y también por las portavoces de Más Madrid y PSOE-M, Rita Maestre y Reyes Maroto.

Vox, que no se ha personado en el acto del Ayuntamiento de Madrid, ha celebrado unas jornadas paralelas en el edificio de grupos de la Calle Mayor tituladas "Desmontando el feminismo", a las que ha acudido la concejala de ese grupo Carla Toscano.

Gloria Lomana y la asociación ClosinGap, premios Clara Campoamor

En el acto, dirigido por la titular de Igualdad del Ayuntamiento, Ana Fernández, ha sido otorgado el XIX premio Clara Campoamor a la periodista Gloria Lomana, la primera mujer directora de informativos de una cadena privada (Antena 3), y la mención de honor ha sido concedida a la asociación ClosinGap, que trabaja en el sector público y privado en el impulso de la transformación social desde el ámbito de la empresa.

Antes, la vicepresidenta de la comisión ejecutiva del Consejo de las Mujeres, Carmen Flores, ha denunciado desde la tribuna el "genocidio contra la población palestina" y ha recordado a las víctimas de las guerras y los "regímenes opresivos", a las mujeres afganas y a todas las víctimas dela violencia machista, desde los puntos de vista de la economía, la sexualidad y la reproducción.

También ha cargado contra el "sistema prostitucional" y ha tenido un recuerdo para las mujeres víctimas de la trata, la pornografía, así como para las "más vulnerables", como las mujeres racializadas, las familias monomarentales o aquellas que se encuentran en situación de pobreza, mientras que ha reclamado políticas feministas "transversales" que acaben con "la brecha laboral y salarial" y se garanticen los recursos públicos.

Durante el acto han tomado la palabra Pilar Medina, una de las primeras técnicas de la administración general a principios de los años 60, y Mercedes Payol, representante de la primera promoción de la Policía Municipal que incorporó a mujeres en el cuerpo en 1971, en un coloquio moderado por el delegado de Políticas Sociales, Familias e Igualdad, José Fernández.

A modo de clausura y homenaje a todas las mujeres que sufren discriminación extrema, Marta Alejandra Rojas, alumna de la Escuela Municipal de Arte Dramático, ha recitado el poema 'No deseo abrir la boca', de la poeta y periodista afgana Nadia Anjuman, acompañada por la interpretación de una pieza musical a cargo de Inmaculada Almendro, profesora de la Escuela Municipal de Música 'María Dolores Pradera'. Nadia Anjuman desafió al régimen de su país -que prohibía a las mujeres estudiar- y recibió formación literaria de forma clandestina antes de ser asesinada a los 25 años por su marido, en 2005.

El alcalde, un "intruso" para cerrar el acto

Almeida ha sido el último en tomar la palabra, y lo ha hecho sintiéndose un "intruso", no por su "condición de hombre", sino por subir al escenario tras el poema de Nadia Anjuman, que, a juicio del regidor, habría sido el "perfecto colofón" para el acto.

El alcalde, que se ha detenido a hablar sobre todas las premiadas u oradoras, ha ahondado después en que "todavía quedan 39 años para conseguir" la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, y, aunque ha puesto en valor que se ha avanzado "enormemente" en el ámbito de la igualdad, ha hecho hincapié en que 39 son muchos años, por lo que ha pedido avanzar en el proceso con celeridad. Porque, consiguiendo la igualdad, "seremos una sociedad más justa, más inclusiva, seremos una sociedad en la que definitivamente quepamos todos".

Almeida ha transmitido, por ello, el siguiente "mensaje final" en este 8M: "Que frente a las diferencias, las discrepancias que pueda haber, es más importante el objetivo que todos compartimos, que estoy seguro de que todos compartimos el objetivo de la igualdad". Aunque sea desde "visiones y perspectivas distintas", ha pedido seguir luchando por ese objetivo común, dejando atrás las diferencias, para que "no tengamos que tardar 39 años" en conseguir la igualdad. "Ese sí que sería un fracaso como sociedad que no nos podemos permitir", ha concluido.