DENUNCIAN LA PRECARIEDAD DEL SERVICIO

Cibeles no comparte la postura de las trabajadoras contra la violencia de género, pero estudiará sus reivindicaciones

El Ayuntamiento de Madrid defiende que ha llevado a cabo una importante mejora del servicio en el último lustro

A pesar de ello, estudiará las quejas planteadas y está abierto a negociar posibles soluciones

Manifestaciones del 8M en Madrid: horas y recorrido de las marchas feministas

Minuto de silencio previo al acto institucional del 25N en Cibeles.

Minuto de silencio previo al acto institucional del 25N en Cibeles. / AYUNTAMIENTO DE MADRID

Héctor González

Héctor González

Este viernes 8M, Día Internacional de la Mujer, las trabajadoras de la red municipal contra la violencia de género se concentrarán frente al Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid, para protestar por la "preacierdad" y "falta de recursos" que sufre el servicio. El equipo de Gobierno local no comparte el diagnóstico de la situación que hacen, pero está abierto a estudiar las reivindicaciones presentadas y, llegado el caso, negociar posibles soluciones con las afectadas.

Así lo han trasladado a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA fuentes del Área de Gobierno de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, en relación con la convocatoria anunciada este martes por las trabajadoras para denunciar que los servicios están “colapsados” y pedir la revisión de sus condiciones laborales. A este respecto, desde el departamento que dirige José Fernández se remiten a la valoración del alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, que este martes aseguró que, si bien el Ayuntamiento “nunca” se puede dar por “satisfecho”, el equipo de Gobierno ha realizado un “esfuerzo muy importante” en lo relativo a la lucha contra la violencia machista.

Al igual que el regidor madrileño, Familia también considera que el diagnóstico que hacen las trabajadoras de la situación del servicio "no se corresponde" con la realidad del trabajo realizado en los últimos años. Desde el área defienden que se trata de "la red más amplia y completa de España", y que el Ejecutivo municipal ha realizado notables esfuerzos para mejorar y extender el servicio, incluyendo un incremento presupuestario del 200% en 5 años, pasando de 7 millones en 2018 a 13,8 en 2023; un aumento del 40% de plazas de los recursos residenciales y la incorporación de 69 nuevas profesionales en el último lustro.

"Ninguna mujer se ha quedado sin atención en situaciones de emergencia", subrayan categóricamente las fuentes consultadas, que añaden que varias de las reivindicaciones de las trabajadoras no están en manos del Ayuntamiento. En este sentido, desde el área aseguran que no pueden hacer nada respecto a las condiciones económicas de las trabajadoras, ya que esta depende del convenio colectivo.

Concentración el 8M frente a Cibeles

A la espera de una posible negociación con el Consistorio, a las 12:00 horas de este viernes 8M la trabajadoras de la red contra la violencia de género del Ayuntamiento de Madrid se concentrarán en la plaza de Cibeles “para visibilizar la precariedad de la atención de los recursos” por parte de la Administración municipal y “exigir soluciones inmediatas a la insostenible situación” en la que se encuentran.

De acuerdo con la plataforma que representa a las empleadas, la red se encuentra “colapsada", lo que supone que los recursos del Ayuntamiento de Madrid “no garantizan la protección adecuada de las mujeres víctimas de violencia ni de sus hijos e hijas, como tampoco cubren sus necesidades básicas”. "Los recursos del Ayuntamiento de Madrid que fueron creados para ser un espacio seguro de acogida, escucha, apoyo y recuperación de mujeres sobrevivientes de violencia de género, así como de sus hijas e hijos, no aseguran en la actualidad unas condiciones mínimas que garanticen sus derechos y necesidades", señala la organización en un comunicado.

Las afectadas exigen una actualización inmediata del servicio y denuncian que faltan plazas y personal para atender a las mujeres que lo necesitan, que en muchas ocasiones se enfrentan esperas de cerca de dos meses para acceder a los recursos. Asimismo, las trabajadoras critican la precariedad laboral que sufren y reclaman una mejora de sus condiciones económicas.

La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, ha manifestado este miércoles su apoyo a las trabajadoras tras reunirse con ellas, argumentando que el colapso de estos servicios supone que, mujeres “que huyen de situaciones muy graves y de muchísima vulnerabilidad”, se encuentren con “más violencia institucional”.

“Estamos hablando de que hoy, en Madrid, cuando una mujer llama a ese servicio de atención a víctimas de violencia de género puede tardar hasta dos meses en tener una primera cita de valoración. Estamos hablando de que cuando una de esas mujeres se encuentra en una situación de riesgo inminente el Ayuntamiento tiene quince plazas, quince plazas, para todas las mujeres en esa situación en la ciudad de Madrid”, ha expuesto Maestre, abundando en más ejemplos.