PROGRAMACIÓN 8 M

Madrid prepara un programa especial de arte y cultura para conmemorar el 8M

Con ocasión del Día Internacional de las Mujeres, el viernes próximo, las Bibliotecas Públicas del Ayuntamiento de Madrid ofrecen diferentes actividades

Manifestaciones del 8M en Madrid: horas y recorrido de las marchas feministas

Las bibliotecas más bonitas de Madrid donde desconectar y sentarte a leer.

Las bibliotecas más bonitas de Madrid donde desconectar y sentarte a leer. / GRD

Con ocasión del Día Internacional de las Mujeres, el viernes próximo, las Bibliotecas Públicas del Ayuntamiento de Madrid ofrecen esta semana recitales poéticos, cuentacuentos, homenajes históricos, cine y lecturas recomendadas.

Ya este martes, a las 19:00 horas, la Biblioteca Pública Municipal Mario Vargas Llosa, en el distrito Centro, invita a “visitar” el Museo del Prado y recorrer una selección de obras pictóricas de la mano de Lola Pérez-Toledo con su conferencia 'La mujer y el Museo del Prado’.

Esta especialista explicará cómo la mujer ha estado siempre presente en las salas de El Prado, que guarda las "imágenes de mujeres que fueron poderosas en su tiempo y cuyas figuras dejaron recogidas grandes pintores contemporáneos".

También en esta jornada y hasta el lunes 8 de abril la Biblioteca Pública Municipal San Fermín (Usera) acoge la exposición #DestinoIgualdad, una muestra que visibiliza historias de vida de mujeres de distintas partes del mundo, denunciando las injusticias que sufren las mujeres en distintos contextos globales.

Homenaje a Las sinsombrero

‘Las sinsombrero’, mujeres olvidadas de la Generación del 27, serán las protagonistas del homenaje que, en forma de teatro-performance, ofrecerá mañana, miércoles, a las 18:30 horas la Biblioteca Pública Municipal Pablo Neruda (Ciudad Lineal).

Se trata de una dramatización a cargo del grupo ‘Aktúa Pablo Neruda’ dirigido por Manuela Céspedes.

Y bajo el título '¿Dónde están ellas? Las mujeres y las artes en la Edad Moderna', Alba Gómez de la Mora hablará a partir de las 12:00 horas de mañana, miércoles, en la Biblioteca Pública Municipal Francisco Ayala (Vicálvaro) sobre el papel que tuvieron las mujeres en el desarrollo de las artes en la Edad Moderna.

Otras actividades previstas serán el próximo martes el ciclo ‘Mujeres en el arte II’, con una charla a cargo de Miguel Arenas, quien hará un repaso por la historia del arte olvidada, centrándose en Luisa Ignacia Roldán, ‘La Roldana’, o la presentación del libro "Caminando hacia tu esencia femenina", de Susana Gómez Díez, mañana 6 de marzo a las 19:00 horas en la Biblioteca Pública Municipal Iván de Vargas (Centro), y el domingo a las 12:00 en la Biblioteca Pública Municipal María Lejárraga (Hortaleza).

Otra de las actividades previstas en el programa será la presentación, el viernes, día 8, en la Biblioteca Pública Municipal San Fermín (Usera) del libro ¡Que viva Frida!, con la participación por videoconferencia de la autora Marie Córdoba y la ponencia en sala del ilustrador Juan D´Atri.

Y un cuentacuentos y un concierto teatralizado de arpa: "Hermosa"

El viernes también tendrá lugar en la Biblioteca Pública Municipal Gabriel García Márquez (Usera) la actividad infantil 'Por ellas', una narración de un cuentacuentos al que seguirá la realización de una actividad de manualidad.

Y la Biblioteca Musical Victor Espinós ofrecerá también el día 8 a las 19:00 horas el homenaje "Hermosa", la nueva creación de la arpista Camille Levecque en homenaje a compositoras y arpistas de los siglos XIX a XXI con el que propone un recorrido junto a algunas compositoras y arpistas que pusieron en valor el arpa sinfónica y el arpa de levas.