SOLIDARIDAD

Voluntariado en 21 países este verano con el paraguas de la Comunidad de Madrid

Jóvenes madrileños de entre 18 y 30 años pueden solicitar un plaza en campos de cooperación en cuatro continentes entre los meses de julio y septiembre

Un grupo de niños en Nepal, uno de los países incluidos en el programa.

Un grupo de niños en Nepal, uno de los países incluidos en el programa. / NIRANJAN SHRESTHA / AP

Víctor Rodríguez

Víctor Rodríguez

Más de 4,5 millones de personas mayores de 14 años en España participaron en labores solidarias en 2023. La cifra supone en torno al 11% de la población, un porcentaje tres puntos superior al registrado en 2022 según el Observatorio de la Plataforma del Voluntariado. Fundamentalmente mujeres de entre 45 y 54 años, el Observatorio daba cuenta en su informe anual de 2023 de un descenso del voluntariado entre la población más joven respecto al año anterior. La colaboración con causas sociales en el segmento de población de entre 14 y 24 años representaba a finales de 2023 un 7,1% del total, dos puntos menos que en 2022.

Es precisamente a los jóvenes a los que se dirige la iniciativa de campos de voluntariado en el extranjero de la Comunidad de Madrid. El plazo de inscripción se acaba de abrir para que personas de entre 18 y 30 años puedan participar en actividades de cooperación en hasta 21 países de Europa, Asia, América y África.

Las estancias se organizan entre los meses de julio, agosto y septiembre en un total de 250 destinos en los que, según subraya la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, se ofrece a los voluntarios "la posibilidad de realizar trabajos de contenido social que reviertan en beneficio de la comunidad y, además, fortalecer valores de convivencia, tolerancia, solidaridad y conocimiento intercultural". En términos más prácticos, las labores a desarrollar abarcan desde la intervención social al cuidado del patrimonio histórico y cultural -incluyendo la arqueología-, la protección del medio ambiente y el deporte.

De los cuatro continentes a los que pueden viajar los jóvenes madrileños que deseen participar, Asia es el que más países suma, con un total de nueve: Turquía, India, Japón, Laos, Malasia, Mongolia, Nepal, Sri Lanka y Taiwán. En Europa son siete los países con distintos proyectos: Estonia, Francia, Alemania, Islandia, Italia, Portugal y Reino Unido. En África son tres, Madagascar, Kenia y Tanzania, y completan la lista de 21 Perú y Colombia, en América.

Las cuotas del campo incluyen alojamiento, manutención y actividades y es de 110 euros para menores de 25 años y de 121 euros para voluntarios de entre 25 y 30 años. Los gastos de desplazamiento hasta el lugar donde se desarrolle el proyecto corren por cuenta del participante. Las inscripciones se pueden realizar desde el pasado 29 de febrero en la web Inscription Workcamps de la Comunidad de Madrid, donde se puede elegir el país de destino, las fechas y el ámbito en le que se quiere cooperar.

El programa incluye, además, una especie de 'reverso': la posibilidad de que jóvenes extranjeros vengan a Madrid a realizar voluntariado. En este caso son cuatro los campos a los que pueden acudir: uno de arqueología en los Batanes y otro en Rascafría, de carácter social en el barrio de San Fermín y el último sobre observación de aves y medio ambiente en las Dehesas de Cercedilla.