VIAJES

Rutas Culturales de la Comunidad de Madrid: 325.000 plazas para viajar a Benidorm, a Cabo Verde o a Nepal

El programa de viajes para mayores de 55 años de la región abre el plazo de inscripción con más de 325.000 plazas y 1.200 destinos

La consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Ana Dávila, en la presentación de Rutas Culturales.

La consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Ana Dávila, en la presentación de Rutas Culturales. / COMUNIDAD DE MADRID

Víctor Rodríguez

Víctor Rodríguez

La Comunidad de Madrid acaba de presentar una nueva edición de Rutas Culturales, el programa de viajes destinado a personas de más de 55 años puesto en marcha en 2005 y que no ha parado de crecer. Si en aquella ocasión se ofrecieron nueve viajes para un total de 6.900 personas, serán 1.200 circuitos y más de 325.000 plazas las que se ofertan entre abril de este año y marzo de 2025. Con destinos de lo más próximo a lo más remoto, desde los pueblos de la Alcarria y de la Arquitectura Negra, en la provincia de Guadalajara, a rutas por Nepal, Tailandia y Cabo Verde o cruceros por el Danubio o el Golfo Pérsico.

En total son 407 destinos y 761 internacionales, además de 40 cruceros, en el marco de un convenio que la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid suscribe con la Unión de Agencias de Viajes. Es, de hecho, a través de las agencias como se pueden solicitar los viajes, 694 oficinas por toda la comunidad de las redes de B Travel, Caminos Para Todos, Halcón Viajes, IAG7 Viajes, Nautalia Viajes, Viajes Cibeles y Viajes El Corte Inglés.

Las reservas se pueden hacer desde el pasado 26 de febrero, y las puede realizar cualquier residente en la Comunidad de Madrid que tenga cumplidos 55 años o más en el momento de viajar. Al viajero principal le puede acompañar una única persona menor de 55, siempre y cuando sea mayor de edad y también residente en la Comunidad de Madrid, que se beneficia igualmente del ventajoso precio del programa. Como novedad este año, se elimina el requisito de que ese acompañante sea pariente del viajero principal.

Todos los itinerarios incluyen alojamiento en hoteles de tres o más estrellas, régimen de pensión completa, un programa de excursiones y visitas incluido, y un guía acompañante durante todo el trayecto. Los viajes más baratos, con una duración de cuatro días dentro de la Península, tienen un precio de 250 euros, y los más caros, en los destinos más lejanos y con una duración de al menos ocho días, orbitan en torno a los 1.750 euros por persona.

Los destinos cubren cuatro continentes. Uno puede lo mismo escapar cuatro días con sus tres noches a la llamada Toscana española, la comarca turolense del Matarraña (310 euros; 190 plazas ofertadas), o cinco días a Benidorm (330 euros; 125 plazas) que aventurarse a recorrer Guatemala (seis noches; 1.750 euros; 78 plazas), los fiordos noruegos (siete noches; 1.750 euros; 130 plazas) o la Bulgaria medieval (siete noches; 1.290 euros; 207 plazas).

El programa añade este año nuevos puntos de llegada. Las capitales de Rumanía, Bucarest, y Albania, Tirana, son dos de ellos. Pero también lugares más cercanos: Colmar o Midi-Pyrinées, en Francia, o el Parque Nacional de Peneda-Gerês, en el norte de Portugal. Hasta 31 destinos en el país vecino figuran en la lista de las Rutas Culturales de 2024. Además, se recuperan los viajes a China, que habían quedado suspendidos desde 2020 como consecuencia del covid-19.

Un detalle más: la iniciativa incluye 350 plazas gratuitas para cuidadores no profesionales de familiares dependientes que requieran y puedan permitirse un descanso.

Desde 2005 más de 880.000 madrileños se han beneficiado de las Rutas Culturales, según la Comunidad de Madrid, que presume, con las 325.000 plazas de este año, de ser la comunidad autónoma con una mayor de oferta para viajes de personas mayores. El Imserso ha habilitado para este año un total de 886.269 plazas.