TURISMO

Parece la Toscana pero está en España: los pueblos de Aragón que debes visitar

Se ubican en la parte este de la provincia de Teruel, dentro de la comarca de Matarraña que engloba 18 localidades

La ciudad más pequeña del mundo está en Europa y merece la pena visitarla

Vista de Valderrobres, en la comarca de Matarraña (Teruel)

Vista de Valderrobres, en la comarca de Matarraña (Teruel) / Joan Puig

EPE

EPE

Una comarca turolense ha visto crecer exponencialmente su afluencia de turismo durante los últimos años. ¿Y qué tiene Matarraña, en la frontera con Castellón y Tarragona, que atraiga tanto a los visitantes? El haber sido comparada por algunos periodistas, políticos y paseantes como la versión española de la región italiana de Toscana.

En esta zona regada por varios riachuelos, los ríos Algars y Matarraña y con un embalse, las casas revestidas en piedra y, algunas, pintadas de color azul pastel, también destacan sobre los bosques y montes que conforman el paisaje natural de esta pintoresca área.

La semejanza con el territorio italiano en parte reside en varias características. Por una parte, en los puentecitos que cruzan estos ríos en algunos de los pueblos y las ventanas de las viviendas que parecen asomarse a estos surcos de agua evocan al Ponte Vecchio de Florencia. Por la otra, el estilo de los edificios combina los muros de roca y los tejados de ladrillo adornados por elementos decorativos góticos, renacentistas y barrocos, de los que también se puede extraer una similitud con estas ciudades italianas.

Edificio con porches en la Calle Mayor de La Fresneda, en la comarca de Matarraña (Teruel)

Edificio con porches en la Calle Mayor de La Fresneda, en la comarca de Matarraña (Teruel) / Joan Puig

Los cielos llenos de estrellas sin contaminación lumínica, la geología singular y caprichosa, la abundancia de buitres, cabras hispánicas y otras aves, los yacimientos prehistóricos que incluso cuentan con fósiles y pinturas rupestres y la presencia de múltiples estilos arquitectónicos son algunas de las razones para visitar la comarca de Matarraña que ofrece su página oficial de Turismo. Uno de los pueblos más bonitos es Valderrobres, la capital administrativa de la comarca.

Además del senderismo, del ciclismo, del turismo cultural o de las actividades de hípica se puede acudir con ambiciones gastronómicas. Y es que la comarca de Matarraña mantiene su oda a las viñas y olivos, con los que se generan los productos estrella, el vino y el aceite, que se pueden consumir en localidades como por ejemplo Calaceite o Cretas. La agricultura de la zona ha logrado incluso la Denominación de Origen (DOP) 'Aceite de oliva del Bajo Aragón'. También hay buenas setas, cuando es temporada de recolecta, así como almendras, melocotones, miel, jamón serrano, dulces y hortalizas variadas, según la temporada.

Otros lugares emblemáticos en Matarraña, además de los pueblos ya mencionados, son los molinos de papel de Beceite, el poblado ibérico de San Antonio en Calaceite o las localidades de Fórnoles, Fuentespalda, La Fresneda, Valjunquera, Ráfales, Lledó o Peñarroya de Tastavíns.