MEDIOAMBIENTE

El arco verde de Madrid crece con financiación privada: el 45% de la inversión de 2024 lo aporta Amazon

El compromiso del Gobierno regional es que el arco verde esté finalizado en 2024

Los 'lobbistas' de Amazon, expulsados del Parlamento Europeo por no ir a una reunión sobre sus condiciones laborales

Isabel Díaz Ayuso junto a la directora general de Amazon para España, María Angela Marseglia.

Isabel Díaz Ayuso junto a la directora general de Amazon para España, María Angela Marseglia. / CAM

Elena Marín

Elena Marín

El arco verde de la Comunidad de Madrid es un corredor medioambiental en el que el Gobierno regional empezó a trabajar en 2019. Cuatro años después, ese anillo está a punto de finalizarse, 2024 es la fecha que se puso como límite para que toda la infraestructura esté terminada, aunque al ser un espacio natural quede aún mucho verde por florecer y crecer. Parte de ese crecimiento va a producirse a través de un convenio de colaboración público privada por el que la Amazon va a aportar 2,2 millones de euros para un tramo de este proyecto, una inversión que iguala prácticamente lo que la Comunidad de Madrid tiene previsto dedicar al arco verde en 2024, que son 2,5 millones de euros según los presupuestos aprobados.

De los 200 kilómetros que tendrá este anillo forestal una vez que los trabajos estén concluidos a finales de este año, quedan aún 69 kilómetros por terminar. La implicación de la empresa americana servirá para restaurar 14 kilómetros del recorrido aún pendiente de rematar, donde la compañía financiará la plantación de 16.700 árboles y arbustos de la flora regional. Este tramo comprende el espacio entre Rivas Vaciamadrid y San Fernando de Henares, un lugar simbólico para la compañía americana, según ha reconocido la directora general de Amazon de España e Italia, Maria Angela Marseglia, ya que es aquí donde se instaló el primer centro logístico de Amazon en España con apenas 40 trabajadores en 2012. La financiación de Amazon cubrirá además "las tareas de desbroce, limpieza y conservación de la zona durante tres años", según la compañía.

Este no es el único convenio que tiene la Comunidad de Madrid con Amazon, pero sí es el único proyecto de la compañía integrado en su programa de conservación medioambiental en la región. Entre los otros acuerdos de la empresa americana con el Gobierno regional se encuentran el que tiene para el desarrollo del punto de recogida del Centro de Transportes de Coslada, o el que tiene para la formación en tecnología, firmado la semana pasada.

55 kilómetros más por rematar

La Comunidad de Madrid, por su parte, se encargará de los trabajos pendientes en los 55 kilómetros de ampliación restantes, que pasan por Rivas Vaciamadrid (5,9 km), Alcorcón (1,5 km), Getafe, con un nuevo tramo de conexión con el casco urbano (7,3 km), Boadilla del Monte (8,6 km), Majadahonda (6,7 km), Pozuelo de Alarcón (9,8 km), Las Rozas de Madrid (2,1 km), Hoyo de Manzanares (8,8 km) y Torrelodones (4,1 km).

El Gobierno regional plantará otros 10.000 árboles en esta parte del arco verde en los próximos meses, según ha avanzado la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, de modo que al finalizar el año, la suma total de árboles que se habrán ganado para este espacio natural desde su creación será de 180.000 ejemplares. Para esta parte de la ampliación se destinarán 700.000 euros, lejos de los 2,2 de la empresa americana, pero el Gobierno regional destina 1,8 millones más al mantenimiento de todo el arco.

Los árboles como arma política en Madrid

La plantación y tala de árboles ha sido objeto de controversia en la política madrileña en los últimos meses, en los que los políticos de la capital, la Comunidad y el Gobierno de la nación lo han utilizado como arma arrojadiza, principalmente por la tala que traen consigo la ejecución de las obras de Metro de Madrid o de la estación de Atocha.

La política medioambiental, en general, forma parte de la pelea entre partidos y en la presentación de esta ampliación del arco verde la presidenta Díaz Ayuso no dudo en marcar diferencias entre sus proyectos y los de la izquierda: "En los próximos años vamos a hacer importantes inversiones y políticas realistas frente a las sectarias, cuyos fines son distintos al cuidado del medio ambiente, por mucho que se vistan de verde y, además, contando con las gentes del campo, verdaderos agentes medioambientales”.

El proyecto conectará la capital y 25 municipios de la región a través de una senda verde peatonal y ciclista que unirá también el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y los tres regionales de la Cuenca Alta del Manzanares, Curso Medio del Río Guadarrama y Sureste. Pero además de crear nuevas rutas de paseo para los ciudadanos, el arco verde pretender ser un espacio renovado de fauna y flora. Por eso junto a la reforestación (los 150.000 árboles y arbustos ya plantados pertenecen a 50 especies autóctonas) se han ido instalando pequeñas infraestructuras para crear nuevos hábitats. Así, se han desarrollado ya "21 hoteles de insectos y lepidópteros", más de 150 cajas nido para aves, y siete láminas de agua.