MADRID

La Feria de la Cuesta Moyano será galardonada con la Medalla de Madrid en 2025

Todos los grupos políticos han dado su visto bueno a la medida en el Pleno municipal

Almeida anuncia un nuevo bulevar urbano entre Cibeles y la Puerta de Alcalá

Compradores y vendedores en la Cuesta Moyano de Madrid

Compradores y vendedores en la Cuesta Moyano de Madrid / Europa Press

EPE

EPE

La emblemática Cuesta Moyano, punto de encuentro para aficionados a la lectura en Madrid, recibirá la Medalla de Madrid en 2025 por parte del Ayuntamiento de Madrid. En esta calle desde hace una centuria se compran y se venden libros, con gran importancia a la hora de rescatar ediciones descatalogadas y joyas de la literatura difíciles de encontrar en los circuitos más habituales.

Este reconocimiento se ha aprobado en el Pleno este martes por unanimidad, después de que realizase la propuesta el concejal de Vox Fernando Martínez Vidal. Después, el gobierno municipal junto con los demás grupos políticos han acordado que se instalará una placa conmemorativa en esta vía urbana en la que se disponen treinta casetas repletas de ejemplares nuevos y de segunda mano.

Martínez Vidal ha considerado que la historia de la Cuesta Moyano es "inseparable de la historia de Madrid", aunque ve necesario que se revitalice, según ha recogido Europa Press. Así, el político cree que hay que buscar soluciones a problemas como que "llevan ya cuatro meses sin agua y le siguen pasando a los libreros los recibos del agua que no han consumido".

En su intervención, también ha manifestado que este conjunto de puestos son una "joya cultural madrileña" y ha alertado de que se está descuidando: "La declaración del Paisaje de la Luz como Patrimonio Mundial de la Unesco no puede ser el pretexto que impida a los libreros ejercer su actividad en mejores condiciones. A diez meses de su centenario y en plena era digital, quizá la Cuesta de Moyano no atraviesa su mejor momento", ha reprochado.

En respuesta al político de Vox, la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, ha remarcado que es menester fomentar la visita a este espacio, así como difundir su labor. En este sentido, ha recordado que se está tramitando la creación de un café literario y que desea que este abra sus puertas "cuanto antes", según las informaciones de esta misma agencia de noticias.