NUEVO ESPACIO PEATONAL

Almeida anuncia un nuevo bulevar urbano entre Cibeles y la Puerta de Alcalá

El objetivo es ganar espacio para el peatón en el entorno de la Puerta de Alcalá, además de favorecer el uso turístico de este espacio

La previsión es que las obras puedan comenzar a finales de este año y concluyan a principios de 2026

El Ayuntamiento de Madrid cederá 53 parcelas para construir 3.600 viviendas

Recreación del nuevo bulevar que conectará Cibeles con Alcalá.

Recreación del nuevo bulevar que conectará Cibeles con Alcalá. / Ayuntamiento de Madrid

Héctor González

Héctor González

En un futuro próximo, será posible ir andando desde la plaza de Cibeles hasta la puerta de Alcalá... también por el centro de los carriles para coches que conectan ambos monumentos. Y es que el Ayuntamiento de Madrid va a intervenir en el Paisaje de la Luz creando un bulevar urbano entre Cibeles y Alcalá para dar a conocer el "monumento más significativo y reconocido" de la capital, recientemente restaurado con una inversión de más de dos millones y medio de euros.

Así lo ha anunciado este miércoles el alcalde madrileño, José Luis Martínez-Almeida, durante un desayuno informativo organizado por Fórum Nueva Economía, donde ha detallado que la obra va encaminada hacia que la Puerta de Alcalá pueda ser “apreciada por los visitantes y los madrileños” en mejores condiciones de movilidad. El objetivo del Gobierno de Almeida con esta nueva intervención en el entorno de Cibeles, tal y como ha explicado el regidor municipal, es ganar espacio para el peatón en el entorno de la Puerta de Alcalá, además de favorecer el uso turístico de este espacio.

La intervención supondrá una continuación a la actuación llevada a cabo entre Cibeles y la Puerta del Sol durante el pasado mandato y dotará de la importancia que merece al entorno de la Puerta de Alcalá mediante la incorporación de un bulevar que ponga en valor este gran símbolo de la ciudad. El Ayuntamiento prevé poder comenzar los trabajos a finales de este mismo año y culminarlos, previsiblemente, a principios de 2026.

Un bulevar para pasear bordeado de árboles y plantas

Así será el bulevar peatonal proyectado por el Ayuntamiento.

Así será el bulevar peatonal proyectado por el Ayuntamiento. / Ayuntamiento de Madrid

Según explican fuentes municipales, se van a reducir los carriles de circulación para el coche a dos en ambas direcciones. Actualmente cuentan con 4 en dirección a Plaza Cibeles y con 3 en dirección Puerta de Alcalá.

Como consecuencia, este espacio que anteriormente ocupaban los carriles para el tráfico rodado dará lugar a la mediana que se convierte en un bulevar central, de 7,5 metros, bordeado de árboles y plantas y una amplia zona de paseo para peatones

Asimismo, el carril bici ubicado en la dirección hacia Cibeles, se ensanchará hasta los 2,6 metros, permitiendo que sea bidireccional y con la seguridad de un resguardo de 0,7 metros para separarlo del carril bus.

El Ayuntamiento de Madrid trasladará el proyecto a la Comisión de Patrimonio y a la Unesco “antes del verano”, un trámite necesario al ubicarse la zona en el Paisaje de la Luz, entorno protegido por la Unesco, y tras el visto bueno, comenzarán las obras, todavía sin fecha fija prevista.

Mejora del entorno de la glorieta de Carlos V

Almeida también ha avanzado que, una vez se libere la superficie de las obras que está haciendo la Comunidad de Madrid en la ampliación de la Línea 11 de Metro de Madrid, el equipo de Gobierno municipal mejorará el entorno comprendido entre la glorieta del emperador Carlos V y el panteón de los Ilustres.

“Mostramos nuestra vocación de continuar invirtiendo en la ciudad y de seguir generando en todo momento mejores equipamientos y mejores infraestructuras a lo largo de los 21 distritos”, ha comentado el primer edil.