OCIO

Los mejores mercadillos de Madrid

Los mercadillos de Madrid son uno de los grandes atractivos de la capital, tanto para sus habitantes como para aquellos que la visitan. No solo los amantes de las compras disfrutarán de acudir a ellos, ya que en algunos casos la experiencia incluye citas culturales, sociales y de entretenimiento. ¿Quieres saber cuáles son?

Los mejores mercadillos de Madrid

Los mejores mercadillos de Madrid / /

Mateo Gordillo/PS

Los mercadillos madrileños que no te puedes perder

El archiconocido Rastro es uno de los mercadillos más emblemáticos de España y uno de los más antiguos de Madrid. Puedes visitarlo cualquier domingo o festivo. Sin embargo, no es la única opción, y aquí tienes otros muy bien valorados.

1. Mercado de Las Ranas

No falta en ninguna lista de los mejores mercadillos de Madrid porque es toda una experiencia cultural. En eso se afana la Asociación de Comerciantes del Barrio de las Letras, donde tiene lugar el primer y el tercer sábado de cada mes.

Se formulan temáticas distintas y se ofrece una amplia variedad de actividades culturales, comerciales y artísticas para grandes y pequeños. Algo en la línea de lo que ofrecen mercadillos tan famosos como el de Portobello Road o Camden Town, incluso de los mercadillos de pulgas de Nueva York.

2. Mercado de Productores

Se celebra el primer y el tercer domingo de cada mes en la avenida del Planetario, esquina con la calle Meneses. Su premisa está clara: acercar el campo a la ciudad y ofrecerte un mercado de kilómetro 0 con un trato directo con el productor. Sin intermediarios.

Una gran oportunidad para valorar la calidad de los productos de la tierra en una experiencia que pretende ser moderna y agradable, pero, al mismo tiempo, busca recuperar viejas formas de consumo que redunden en hábitos saludables.

3. La Cuesta de Moyano

Es un paraíso para los amantes de los libros, porque aquí puedes encontrar desde obras ya descatalogadas que son auténticos productos de coleccionista a libros nuevos. El escenario es un rincón con mucho encanto que, además, está cerca del Parque del Retiro.

Si eres un amante de las ferias del libro, aquí tienes un lugar que no conoce la estacionalidad, porque está disponible siempre. De lunes a domingo encontrarás casetas en horarios de apertura que los propios responsables fijan. En algunos casos, se trata de familias que han tenido las casetas durante varias generaciones.

4. Mercado de Motores

El escenario contribuye mucho a que se encuentre entre los imprescindibles a visitar. Se trata del Museo del Ferrocarril, que el segundo fin de semana de cada mes convierte viejos vagones en tiendas improvisadas en las que puedes encontrar de todo: ropa, artículos vintage, productos ecológicos…

Tiene un aire urbano y cosmopolita que cautiva a los visitantes, y tampoco falta el entretenimiento. La sección para niños, con minitren incluido, lo convierte en ideal para ir en familia. Y, por supuesto, hay oferta suficiente para tomar la cerveza de rigor con las compras ya hechas.

5. The Festival en Salesas

En una de las zonas de compra más conocidas de Madrid, como es las Salesas, se monta una vez al mes este mercadillo con aires callejeros y un espíritu ecléctico. Y eso es, precisamente, lo que lo convierte en interesante. Lo mismo puedes disfrutar una exposición que degustar un cóctel, escuchar música o admirar las obras artesanales de diseñadores y artistas.

Esta mezcla de moda, arte, música y gastronomía está disponible el primer sábado de cada mes, excepto en los meses de enero y agosto.

Visitar uno de los mejores mercadillos de Madrid es vivir una experiencia gastronómica, cultural y comercial al aire libre que no se olvida. También es una forma de acercarse a la idiosincrasia de la ciudad y engancharse a eso que tiene la capital que hace que siempre quieras volver.