AUTOMATIZACIÓN DEL METRO

Los trenes de las líneas 6 y 8 de Metro de Madrid circularán sin conductor para 2030

La automatización permitirá aumentar la frecuencia y disminuir el gasto de energía

El nuevo Plan Estratégico de Metro de Madrid comenzará a desarrollarse en los próximos tres meses

Metro de Madrid implantará la conducción automática de sus trenes en las líneas 6 y 8

EPE

Héctor González

Héctor González

El suburbano madrileño avanza hacia la automatización de su servicio. Las líneas 6 y 8 de Metro de Madrid contarán con los primeros trenes sin conductor en un plazo aproximado de seis años, lo que poermitirá mejorar la frecuencia y ahorrar energía, tal y como ha informado este martes la presidenta la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Durante su visita en Getafe a las obras de ampliación de la línea 3, que conectarán las estaciones de Villaverde Alto con El Casar, de la línea 12 del suburbano, Ayuso ha avanzado que el nuevo Plan Estratégico de Metro de Madrid, que se desarrollará en los próximos tres meses, contemplará la conducción automática de las líneas 6 y 8, que permite “poner en circulación un tren cada dos minutos, ahorra energía, incrementa la flexibilidad y reduce la duración de los viajes”.

Los primeros cambios hacia esta automatización se van a llevar a cabo en la línea 6, la más frecuentada de toda la red, con 110 millones de usuarios en 2023, según la presidenta regional, con sus 28 estaciones y 3 kilómetros, por lo que es "la idónea" para comenzar el cambio. También se implantará en la línea 8 de Metro, que conecta el aeropuerto Adolfo-Suárez-Madrid Barajas con el centro de la capital.

Además de la modernización de la red, Díaz Ayuso ha asegurado que el nuevo sistema de conducción automática conlleva la creación de nuevos puestos de trabajo "que ahora no existen", por lo que todos los trabajadores de Metro serán "indispensables", ha asegurado Díaz Ayuso, que ha añadido que los profesionales del suburbano serán formados para este fin.

“Es el futuro y ese futuro ha llegado a Madrid”, ha señalado la presidenta, que ha detallado que ciudades como Londres, París, Hamburgo, Estambul o Budapest ya han incorporado esta tecnología.

Avances en la prolongación de la línea 3

Díaz Ayuso ha comprobado este martes el avance de las obras de la línea 3 de Metro, y ha presenciado el momento en el que han coincidido las obras de prolongación del túnel de la línea 3 de Metro sentido Villaverde Alto con las de Getafe.

Esta unión supone que ya se han perforado 2,2 kilómetros y completado el 65 % de los trabajos, que buscan dotar a la línea 12 de Metro (Metrosur) de un segundo enlace con la capital, que beneficiará directamente a más de un millón de usuarios de los municipios de Getafe, Leganés, Móstoles y Alcorcón, que llegarán a la Puerta del Sol en media hora, y a unos 47.000 vecinos del barrio de Villaverde Alto.

Esta infraestructura se convertirá en un lugar neurálgico de intercambio modal de transporte público para los ciudadanos que podrán conectar desde El Casar con la línea 3, Cercanías Renfe, y los autobuses interurbanos.

Además de esta actuación que afecta a MetroSur, también se está trabajando en la primera fase de desarrollo de la línea 11 desde Plaza Elíptica a Conde de Casal; en 2024 comenzarán las obras de ampliación de la línea 5 que conectará con el aeropuerto; y se conectará Alameda de Osuna con la futura terminal y con la T1, T2 y T3 de la 8, que continúa a la T4.