IMPACTO AMBIENTAL

Cibeles rechaza las críticas de los ecologistas y la izquierda contra la mascletá de Madrid Río

La portavoz municipal carga contra los "ecoloizquierdistas" que se oponen a "cualquier cosa que se haga" en Madrid

ONGs animalistas han alertado del “sufrimiento” que provocará a los animales silvestres y domésticos

Más Madrid ha reclamado al Consistorio un informe de impacto económico y medioambiental

La explanada de Puente del Rey donde se va a celebrar la macletá de Madrid el 18 de febrero.

La explanada de Puente del Rey donde se va a celebrar la macletá de Madrid el 18 de febrero. / Ayuntamiento de Madrid

Héctor González

La vicealcaldesa de Madrid, Inma Sanz, ha cargado este jueves contra las asociaciones ecologistas y los partidos de la izquierda que han criticado la celebración de la mascletá en Madrid Río, a los que se ha referido como "ecoloizquierdistas" y ha acusado de estar "en contra de cualquier cosa” que se haga en la ciudad. Según ha asegurado la portavoz a la prensa, el Gobierno municipal está realizando “todos los estudios” con “todo el rigor” para que los técnicos avalen la localización propuesta.

“Respecto a las protestas ecologistas o ecoloizquierdistas, pues no nos sorprende, es una más. Nada de lo que se haga en Madrid les parece bien. Plantean que todo lo que se hace está mal, pero eso no es lo que piensan los madrileños”, ha opinado la vicealcaldesa.

Sanz ha respondido así a las voces que han alertado sobre el posible efecto negativo de la pirotecnia en el entorno natural de Madrid Río, un espacio renaturalizado y lleno de biodiversidad. Después de que el lunes el alcalde madrileño, José Luis Martínez-Ameida, anunciase que el acto se va a celebrar en la explanada del Puente del Rey de Madrid Río, Ecologistas en Acción y otras ONG animalistas y en defensa del medio ambiente señalaron el "sufrimiento" que esto supondría para los animales silvestres y domésticos.

Según Erika González, miembro de Ecologistas en Acción de Madrid, ONG que ha colaborado con las administraciones en la renaturalización del Manzanares a su paso por la capital, cualquier actividad que suponga un impacto "fuerte" en espacios naturalizados "no tiene sentido", y con ello "nos hacemos un flaco favor". "La contaminación por ruido en un momento puntual puede causar alteraciones en las aves y el resto de fauna", afirmó González a EFE, quien ha recordado que en la zona del puente del Rey se han visto, además de decenas de especies de aves, galápagos, erizos y hasta un zorro.

Más Madrid reclama un infome de impacto ambiental

Crítica compartida por Más Madrid, cuya portavoz, Rita Maestre, ha afirmado este mismo jueves que la celebración de este evento es “una pésima idea” y la ubicación escogida “es la peor de las posibles” por tratarse de un entorno “protegido” que “concentra una parte importante de la fauna de nuestra ciudad”. En la misma línea, José Luis Nieto, concejal del grupo, considera que es una "salvajada" realizar un espectáculo de este tipo n Madrid Río, "el orgullo y ejemplo de renaturalización".

A las aves y fauna de Madrid Río "les provocará estrés y en esas fechas, que pueden estar en pleno apareamiento, puede afectar a la reproducción", expone el edil, "por no hablar de la afección de las mascotas, como perros y gatos, que son sensibles a este tipo de ruidos. Por todo ello, Más Madrid  ha reclamado al Gobierno de Almeida los informes de impacto ambiental y económico, y ha asegurado que trabajará con los colectivos ecologistas para valorar la situación.

La mascletá prometida por Almeida se celebrará el próximo domingo 18 de febrero en la explanada del Puente del Rey, en Madrid Río, y contará con el triple de pólvora que la que se utiliza habitualmente en las mascletás de Valencia. De acuerdo con el Ayuntamiento de la capital, que correrá con los gastos del acto, el emplazamiento elegido reúne las necesarias condiciones técnicas y de seguridad, al mismo tiempo que ofrece una de las panorámicas más bellas de la capital.