DÍA DEL HOLOCAUSTO JUDÍO

La izquierda se ausenta del acto de conmemoración del Holocausto en la Asamblea por la presencia de la embajadora de Israel

La portavoz de Más Madrid ha acudido a otro acto paralelo en Getafe y ha denunciado que el que organiza el parlamento autonómico está "manipulado"

Ayuso apoya la causa israelí advirtiendo de que el ataque de Hamás fue "el más grave" desde la Shoá

La embajadora de Israel en España, Rodica Radian-Gordon

La embajadora de Israel en España, Rodica Radian-Gordon / Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

Elena Marín

Elena Marín

En plena guerra de Israel, el acto en conmemoración del Holocausto judío ha dejado de ser un acto de la Asamblea para convertirse en uno que solo respaldan los partidos conservadores. Los portavoces de Más Madrid y PSOE han decido ausentarse de este acto que se celebra en el parlamento autonómico desde el año 2000 por el discurso de Isabel Díaz Ayuso acerca de la guerra de Israel de los últimos meses y la presencia del embajadora hebrea en Madrid, Rodica Radian-Gordon.

Ayuso, que se ha levantado del acto antes de la intervención de la embajadora, ha recordado a las víctimas del nazismo, pero ha terminado su intervención con un alegato en favor de la causa judía en la actual guerra de Oriente Próximo. La presidenta ha pedido que "quienes tienen prejuicios pero condenan el Holocausto, que no duden en hacerlo cuando se cuestiona el hecho de Israel a existir", en referencia a quienes proponen que la paz de esta nueva guerra iniciada en octubre con el ataque de Hamás terminará solo con la partición de este estado en dos. "Combatiremos el antisemitismo ahora y siempre", ha señalado frente a la comunidad judía congregada en la Asamblea de Madrid.

Rocío Monasterio ha sido la única portavoz presente en todo el acto. Solo un diputado socialista estaba sentado entre el público. La única diputada de Más Madrid ha acudido casi al final del acto. Su jefa de filas, Manuela Bergerot, ha decidido no asistir, como ya hiciera en ediciones anteriores Mónica García, pero ha participado en otro acto paralelo con el mismo objetivo celebrado en Getafe, donde gobiernan junto a PSOE y Podemos. Desde allí, y en un video remitido a los medios, Bergerot ha explicado que la presidenta madrileña ha invitado al parlamento autonómico a la embajadora israelí que "ha atacado al Gobierno de España por oponerse a la masacre del Gobierno de Israel sobre Palestina", lo que entiende que es razón suficiente para no acudir. El acto que organiza la cámara, ha insistido, está "manipulado".

El día de hoy se ha convertido así en una ocasión para censurar las políticas del gobierno hebreo y a quienes lo apoyan: "Es infame usar el Holocausto como instrumento para blanquear el genocidio que está perpetrando Netanyahu. Es un insulto a las víctimas del Holocausto". La confrontación política es evidente. Mientras Ayuso defendía que este es el peor ataque al pueblo judío desde la Shoá, Bergerot insistía que este acto debe servir para recordar cómo la humanidad pasados tantos años puede volver a repetir genocidios".

La Asamblea vivirá nuevos capítulos de enfrentamiento entre Más Madrid y el PP, ya que Bergerot ha anunciado que presentará una iniciativa para instalar unas placas conmemorativas de piedra por los 546 madrileños que fueron deportados a campos de concentración nazi. Esta es un forma, dice, de que los madrileños puedan conocer "la verdad de lo que sucedió en una parte de su historia". Ayuso, en cambio, apuesta por que los jóvenes aprendan en las aulas sobre la presencia judía en tierras españolas y su legado, que se expondrá también en el Museo hispanojudío que ya tiene ubicación en Madrid, un edificio de Metro en la calle Castelló, 21, pero aún sin fecha de inauguración.