CONTRATO PÚBLICO
Agencias de toda España trabajarán en la imagen creativa del Ayuntamiento de Madrid
El consistorio madrileño adjudicó entre el 1 y el 7 de diciembre de 2023 los tres lotes del Acuerdo marco de creatividad, cuyo valor estimado alcanza los 2,1 millones de euros
El Ayuntamiento de Madrid adjudicó entre el 1 y el 7 de diciembre los tres lotes del Acuerdo marco de servicios de creación publicitaria declarada de gestión centralizada y de servicios de creación para las campañas institucionales de comunicación del Ayuntamiento de Madrid y sus Organismos Autónomos, dependientes del Área de Gobierno de Vicealcaldía, Portavoz, Seguridad y Emergencias.
El periodo de los contratos es de un año y, una vez entra en vigor, no está supeditado a cambios en la legislatura. El criterio económico supone una ponderación del 75%, frente al 25% del criterio creativo. Nacho Padilla, exdirector creativo del Ayuntamiento de Madrid con Carmena, dijo al respecto en Twitter cuando salió la licitación: "Comienzan los Juegos del Hambre".
Dos lotes por valor de 300.000 euros
El primer lote, de identidad y señalética, con un valor estimado de 300.000 euros se ha otorgado a Knom Design S.L. y Propós (MBRAND CONSULTING, S.L.), la consultora riojana de Mario Martínez. Cuenta con sedes en Madrid y Ginebra y ha desarrollado proyectos para El Ayuntamiento de Logroño y la ONU. "Somos una consultora que trabajamos en la transformación de las marcas", dice su director ejecutivo, especializada en branding estratégico de gestión de marcas en el sector público y en activos como la satisfacción o la reputación.
Por su parte, Knom ya ha formado parte en dos ocasiones de estos acuerdos marco, en 2018 y en 2022 y han trabajado en otros proyectos para instituciones públicas, como el proyecto de rebranding y creación de sistema visual para la Filmoteca Española, del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales del Ministerio de Cultura, o el proyecto de identidad y producto digital para la Residencia de Estudiantes, que pronto verá la luz.
En este lote, explica Silvia Mocholí, Executive Director & Co-Founder de Knom, "la Dirección General de Comunicación del Ayuntamiento organiza el flujo de trabajo de acuerdo con las necesidades de las distintas unidades municipales, ajustándose al pliego de prescripciones técnicas del Acuerdo Marco". "A cada adjudicatario se le van asignando diferentes proyectos, repartiendo la carga de trabajo para que se desarrollen en paralelo", indica, por lo que no necesitan contactar con el otro adjudicatario, sino "con cada uno de los responsables e implicados en los proyectos que promueven las diferentes áreas o direcciones generales".
Esta agencia, especialista en branding, trabajará en conceptualización y desarrollo de marcas, creación de sistemas de identidad visual (tanto para entornos offline como online) y proyectos de brand environment y señalética, aunque también cumplen un papel de asesoramiento. "Para nosotros es un orgullo formar parte de este Acuerdo. Significa un reconocimiento oficial al trabajo que llevamos realizando desde hace 10 años y ganamos notoriedad. Estamos convencidos de que la existencia de este tipo de Acuerdos es muy positiva y beneficiosa para todos", argumenta Mocholí.
El segundo lote, también con un valor de 300.000 euros, se centra en el diseño editorial y papelería, y se ha adjudicado a Romualdo Faura, que ocupó el cargo de director del Máster en Ilustración y Animación de la Escuela Superior de Diseño de Barcelona y que actualmente trabaja desde Murcia, y a Tres Tipos Gráficos S.L., un estudio fundado en Madrid por Alberto Salván y Nicolás Reyners.
El lote principal: 1,5 millones de euros
El lote principal, que podía haber tenido ocho adjudicatarios, ha tenido siete: Aka estudio Creativo, S.L., de Murcia; Eteria Marketing y Comunicación S.L., de Gijón; KOLN STUDIO S.L., María Rosa Carmona Díaz, RODRIGO Y ASOCIADOS PUBLICIDAD Y COMUNICACION S.A. y Una de Bravas S.L., de Madrid; PENCIL ILUSTRADORES S.L., de Valladolid.
Sandra López, de esta última agencia, refleja que están "muy contentos de de ser uno de los siete adjudicatarios, porque diseñar campañas dirigidas a los ciudadanos es de las partes que más nos gustan de nuestro trabajo".
"Ya es la segunda vez que somos elegidos para trabajar para el Ayuntamiento de Madrid. Antes lo hemos hecho con otras instituciones como Aecid (Agencia Española de Cooperación Internacional), Fundación Biodiversidad o el Ayuntamiento de Barcelona".
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