MODIFICAR LA TARJETA SANITARIA

¿Debes actualizar tus datos personales en la tarjeta sanitaria en la Comunidad de Madrid?: Sigue estos pasos

Si cambias alguno de tus datos personales, o de residencia, deberás dejar constancia en la tarjeta sanitaria de la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid actualiza la app 'Tarjeta Sanitaria Virtual' con mejoras en la tramitación de citas

Tarjeta sanitaria en Madrid

Tarjeta sanitaria en Madrid / Agencias

EPE

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La tarjeta sanitaria supone la llave de acceso al sistema sanitario público madrileño, según indica el portal digital de la Comunidad de Madrid. A ella tienen acceso todas las personas debidamente acreditadas por medio de la tarjeta individual, u otro documento acreditativo oficial que reconozca su derecho a la asistencia sanitaria del Sistema Nacional de Salud, así como otros colectivos que no teniendo derecho a la tarjeta pero sí a la atención sanitaria.

Con ella, se pueden realizar múltiples gestiones en el sistema, como solicitar la tarjeta sanitaria por primera vez, solicitar una nueva tarjeta sanitaria en caso de extravío, sustracción o deterioro de la misma, modificar su domicilio de empadronamiento, o comunicar cualquier error o cambio en sus datos personales. Con la tarjeta sanitaria virtual podrás realizar cualquier gestión mencionada anteriormente, y los pasos a seguir son los siguientes.

Archivo - Tarjeta Sanitaria Virtual

Archivo - Tarjeta Sanitaria Virtual / COMUNIDAD DE MADRID - Archivo

Todo lo que puedes modificar en tu tarjeta sanitaria

Para acceder necesita el código de identificación personal autonómico de su tarjeta sanitaria, el DNI o el NIE, y la fecha de nacimiento. También puede acceder mediante certificado digital o DNI electrónico, y la modificación de teléfonos o correo electrónico de contacto requiere de certificado digital o DNI electrónico. Una vez iniciada la sesión, podrás realizar cualquiera de estas acciones:

  • Consultar los datos de su tarjeta sanitaria: número de la Seguridad Social y Código de Identificación Personal Autonómico de la Comunidad de Madrid (CIPA).
  • Consultar los datos sobre la aportación farmacéutica que le corresponde, en función de su condición (activo o pensionista) y de su nivel de renta, asignado por el INSS: código y porcentaje de aportación.
  • Imprimir el justificante de datos obrantes en el Sistema de Información Poblacional de la Comunidad de Madrid.
  • Consultar los profesionales de Atención Primaria asignados, así como los distintos centros de referencia asignados.
  • Consultar y modificar los teléfonos y correo electrónico de contacto.

Lo que necesitas si quieres modificar tus datos

La actualización permanente de estos datos permite su correcta identificación cuando solicite cualquiera de las prestaciones sanitarias y facilita una comunicación efectiva con el Servicio Madrileño de Salud.

  • Si ha cambiado de domicilio o cualquier otro dato personal o de contacto, comuníquelo en su centro de salud o a través de Internet, así facilitará que pueda recibir cualquier carta que le enviemos.
  • Si cuenta con certificado digital o DNI electrónico, puede solicitar el cambio de domicilio o de otros datos personales de su tarjeta sanitaria por Internet aportando por esta vía los documentos necesarios.
  • Para el cambio de domicilio deberá aportar un volante de empadronamiento actualizado, o autorizarnos su consulta, si reside en la ciudad de Madrid.
  • El cambio de domicilio no conlleva la emisión de una nueva tarjeta sanitaria. Si el cambio de domicilio implica la asignación de un nuevo centro de salud de referencia, en éste le facilitarán una nueva etiqueta adhesiva con los datos de los profesionales asignados y el centro de urgencias que le corresponde.
  • Si tras actualizar su domicilio, no desea cambiar de médico de Familia o de profesional de Enfermería, puede ejercer su derecho a la libre elección. Puede ampliar la información en su centro de salud o en la página de Libre elección sanitaria.