RESTAURANTES

Día Mundial de la Croqueta: los mejores sitios para comer esta delicia en Madrid

El 16 de enero es el Día Mundial de la Croqueta: te ofrecemos sugerencias de establecimientos muy reputados para que pruebes todo tipo de variantes de este mítico plato

La irresistible moda de las croquetas con 'topping'

Las croquetas del Bar Melo's en Madrid se deshacen en la boca

Las croquetas del Bar Melo's en Madrid se deshacen en la boca / Vía Instagram @barmelos

Las croquetas son las reinas de la carta en muchos establecimientos. Ya sea como pincho, como entrante o como plato principal, son un éxito entre la clientela. Jamón, bacalao, boletus, gambas, chorizo, chipirones en su tinta, queso; la lista de variantes es larga y se abre el apetito solo de escuchar las múltiples opciones. Las hay muy tradicionales y las hay más innovadoras: miles de locales se lanzan a hacer sus propuestas y reinvenciones de este manjar del que los consumidores nunca se cansan.

Por otra parte, el 16 de enero fue declarado el Día Mundial de la Croqueta por una agencia de comunicación como parte de una campaña para un restaurante de Madrid en 2015. Desde entonces, cada vez más gente conoce y venera esta jornada. Seguramente las mejores croquetas que has probado sean las de tu abuela, pero te contamos dónde encontrar otras grandes versiones de este delicioso y crujiente plato para que puedas celebrar este día.

Restaurantes para comer buenas croquetas en Madrid

Solo de Croquetas: la creatividad y la variedad como mantra

De cachopo, de cocido, de ternasco de Aragón, de morcilla con manzana, de berenjena con cebolla caramelizada y parmesano, de shitake vegana, de pisto riojano, de hummus de remolacha, de gambas con alcachofa e incluso dulces, de crema catalana o de carrot cake. Hay varias decenas de posibilidades de croquetas (de carne, de pescado, sin lactosa, veganas) para todos los paladares en los tres establecimientos abiertos en Madrid de esta firma. Estos cocineros ofrecen tres catas diferentes para los más indecisos que desean probar varios tipos de croquetas.

Santerra: el sabor original con una preparación personal

En esta lista no podía faltar este establecimiento que ganó el premio a la croqueta 'Campeona de Campeones' (el primer puesto) el Concurso Nacional de Croquetas de Jamón Joselito 2022. Se trata de la categoría dedicada a este plato dentro de la cumbre gastronómica Madrid Fusión Alimentos de España. Ya había obtenido este mismo reconocimiento en 2018 y, en la edición de 2022 en la que competían los finalistas de los siete años anteriores, fue reelegido. ¿El secreto? Un relleno muy cremoso "que no llega a desparramarse" y con ingredientes como leche con gran porcentaje de grasa, un poco de gelatina y un toque de horno, tal como reveló el chef de Santerra, Miguel Carretero, a Directo al Paladar.

Desengaño 13: croquetas una gran textura crujiente

En el barrio de Malasaña se esconde este establecimiento de cocina fusión española y mediterránea. Entre algunas propuestas muy creativas como sardinas ahumadas con fresas caramelizadas o hummus de zanahoria asada y otras más tradicionales como mejillones gallegos al vapor o tortilla de patata se pueden encontrar croquetas de jamón Ibérico con espárragos trigueros o de dátiles con beicon y almendra, con un rebozado extra crujiente y un sabor excelente.

El Perro Gamberro: las croquetas veganas mantienen el listón alto

Con sabores diferentes según el día, las croquetas de este establecimiento vegano son muy populares en Madrid. El Perro Gamberro se mantiene entre los 10 mejores del ranking elaborado por el blog gastronómico Croquetas en Madrid. Este pequeño local tiene una carta muy variada que no solo fascina a personas veganas, ya que hay opciones que, manteniendo el requisito de ingredientes no procedentes de animales, resultan muy atractivas para quienes siguen otros tipos de dieta, como el paté artesano de queso de anacardos con pan tostado o la ensaladilla rusa al estilo madrileño. En cuanto a las croquetas, son enormes y de todo tipo de sabores: de berenjena, manzana y teriyaki, de espinacas con dátiles, de setas, de calabaza al curry... ¡Una tasca llena de sorpresas!

Bar Melo's: las croquetas son uno de sus secretos mejor guardados

Melo's es un restaurante que tras un tiempo cerrado, afortunadamente, volvió a abrir sus puertas en 2021, con dos locales en Lavapiés y Moncloa, este último inaugurado recientemente. Sus "zapatillas", enormes sándwiches de lacón y queso fundido, son una marca de la casa. Lo que no tantos conocen es que las croquetas basadas en estos mismos dos ingredientes casi se deshacen en la boca en una explosión de sabor increíble. Con un rebozado grueso, son contundentes y sin duda, una gran opción.

Las croquetas son imprescindibles en la cocina española. Ahora dispones de un gran abanico de opciones para que elabores tu propio ranking, pero puedes indagar, puesto que es un gusto siempre perderse por las calles de Madrid hasta topar con un local inesperado que se convierta en uno de tus favoritos. Sea como sea, este 16 de enero celebra la existencia de las croquetas eligiendo el sabor que más te guste. Por último, siempre puedes consultar El Croquemapa, elaborado por el mencionado blog Croquetas en Madrid, toda una guía experta para curiosos y seguidores de este delicioso plato.