ESTADO DE ABANDONO

La estación de tren de Majadahonda, semiabandonada y vandalizada: "Es la Capilla Sixtina del grafiti"

El Ayuntamiento de Majadahonda pedirá inversión al Gobierno central para reformar la estación, que acumula problemas de conservación, accesibilidad y seguridad

Madrid mantiene su guerra por las Cercanías: lamenta una ejecución “insuficiente” para solventar 600 incidencias al año

Estado de abandono y deterioro de la estación de Cercanías de Majadahonda.

Estado de abandono y deterioro de la estación de Cercanías de Majadahonda. / Imágenes cedidas

Héctor González

Héctor González

Paredes desconchadas, escaleras mecánicas y ascensores que no funcionan, luces fundidas, humedades, suciedad y grafitis cubriendo casi cada centímetro cuadrado. Estos y otros signos de abandono convierten a la estación de Cercanías de Majadahonda en algo más parecido al decorado de una película postapocalíptica que a una estación pública. Al evidente deterioro se suman los problemas de accesibilidad, salubridad y seguridad, especialmente por la noche, tal y como llevan años denunciando los vecinos y el Ayuntamiento local.

"Está completamente vandalizada, es la Capilla Sixtina del grafiti. Baldosas caídas sin reponer, no hay luminarias, muchos extintores están arrancados...", lamentan desde el Ayuntamiento, encabezado por la popular Lola Moreno. A todo lo anterior se suman las molestias de ruidos ocasionados por el tránsito de trenes, ya que la estación no está aislada del entorno urbano, y que el acceso a la misma se realiza por una cuesta ajardinada que conduce directamente a las vías, con "el consecuente riesgo evidente que eso supone", señalan fuentes municipales. "Además, el olor a orín es repugnante en toda la estación", añaden.

Los residentes de la localidad, que la califican como "la estación de los horrores", han manifestado en numerosas ocasiones su descontento con el estado de abandono del lugar y el peligro que representa. Sobre todo de noche, cuando la ausencia de luz lo transforma en un espacio notablemente inseguro. Además, la estación no cumple con los criterios de accesibilidad, ya que "no funcionan los ascensores y las escaleras mecánicas lo hacen a días"; mientras que las rampas de acceso "tampoco cumplen la normativa y son demasiado inclinadas", exponen estas mismas fuentes.

En iguales o peores condiciones se encuentra también el parking de la estación, un estacionamiento disuasorio pensado para dejar el vehículo privado y desplazarse en tren hacia Madrid u otras zonas. De las cinco plantas con las que cuenta, dos se encuentran cerradas permanentemente "de manera incomprensible", según el Consistorio. Muchas de las luces del parking tampoco funcionan, los extintores de incendios han sido robados y nunca respuestos, y el asfalto presenta daños por doquier.

Daños en el asfalto y extintores vandalizados en el parking de la estación.

Daños en el asfalto y extintores vandalizados en el parking de la estación. / Imágenes cedidas

Pedirán inversión al Gobierno para remodelar la estación

A la vista de los numerosos problemas que acumula, el Grupo Municipal Popular ha anunciado su intención de llevar al próximo pleno del Ayuntamiento de Majadahona una moción para "instar al Gobierno central a invertir en la remodelación y mejora de la estación de Cercanías". Así lo han informado este miércoles la alcaldesa, Lola Moreno, y el secretario general del PP de la Comunidad de Madrid, Alfonso Serrano.

Tal y como ha recordado el equipo de gobierno en una nota, el programa electoral con el que el PP concurrió a las pasadas elecciones locales ya recogía el compromiso de reclamar la reforma de la estación de Cercanías Majadahonda y la adopción de las medidas necesarias para reducir el impacto que provoca el tránsito de trenes en los entornos residenciales.

En este sentido, el pasado 4 de noviembre el Ayuntamiento se reunió con responsables de Adif en la que se les trasladó la “deplorable situación” en la que se encuentra la estación. Asimismo, en el anterior mandato se celebraron varias reuniones con la Dirección General Renfe Viajeros, que “han resultado infructuosas hasta la fecha”, de acuerdo con los populares.

Por ello, el grupo municipal, además de reclamar la mejora de la estación en el pleno del 30 de noviembre, también instará al Gobierno central a aumentar la asignación económica con la que subvenciona a la red de Cercanías de Madrid hasta, al menos, recuperar la cuantía prevista en el Plan Integral de Mejora de los Servicios de Cercanías de Madrid 2018-2025.