COMUNIDAD DE MADRID

Ayuso apremia a sus alcaldes a organizar y visibilizar actos en defensa de la Constitución

Las actividades que se concentrarán en la semana del 45 aniversario de la Constitución van desde mesas informativas en la calle, a actos con juristas y periodistas o el reparto de banderas españolas para engalanar balcones

Isabel Díaz Ayuso junto a los 130 alcaldes del PP en la Comunidad de Madrid

Isabel Díaz Ayuso junto a los 130 alcaldes del PP en la Comunidad de Madrid

Elena Marín

Elena Marín

La presidenta del PP de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha pedido a todos sus alcaldes, los 130 que suman en la Comunidad de Madrid, que hagan un esfuerzo por visibilizar la defensa de la Constitución y su rechazo a la ley de amnistía y las cesiones del PSOE a los independentistas. Cada decisión política de Pedro Sánchez tendrá su respuesta por parte de la dirigente madrileña, según ha advertido ella misma, y entre otras cosas su plan pasa por que quede claro que su partido es el único con peso y capacidad para confrontar con el dirigente socialista. Se mueve contra Sánchez, pero busca también poner de manifiesto que la alternativa es el PP, no ningún otro partido. Antes de finalizar el año, se habrá cumplido esta orden de la primera planta de Génova en tres entregas.

La primera fue la manifestación del pasado domingo en la Puerta del Sol, que protagonizó Alberto Núñez Feijóo y para la que los populares se movilizaron en la región. La segunda será la marcha convocada por la sociedad civil el próximo 18 de noviembre, similar a la que se produjo en octubre en Barcelona y que reunió a varios líderes del PP y al Gobierno de la Comunidad de Madrid casi al completo. La tercera entrega la ofrece el calendario. En menos de un mes se celebra el 45 aniversario de la Constitución y Ayuso ha pedido a los suyos que durante esa semana se muevan y se visualice que el PP es quien pone pie en pared contra Sánchez. 

"Momento para defender la Constitución"

La petición se produjo el pasado 6 de octubre en la reunión de la junta directiva del PP regional, donde estaban convocados todos los alcaldes y dirigentes de la formación, y justo después de que Feijóo reuniera en Génova ese mismo órgano nacional. Este lunes, tras la manifestación del domingo y haber asegurado que estamos al comienzo de una dictadura, el equipo de la presidenta ha incidido en esta consigna en el Comité de Dirección del PP de Madrid. "Vamos a invitar a los alcaldes a que hagan un ejercicio de defensa Constitución española, porque este es un momento para defenderla, ponerla en valor y recordar que es la que ha garantizado estos 45 años de convivencia, de paz y prosperidad en nuestro país", explica el secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano.

En el PP saben que mantener a la ciudadanía movilizada “hasta hablar en unas elecciones”, como dijo Alberto Núñez Feijóo este domingo, no será una tarea fácil, pero en Madrid se preparan para los pasos inmediatos en las próximas semanas en Madrid. Las formas en las que dar vuelo a la defensa de la Constitución serán múltiples y variadas. Desde repartir libros con su contenido en edición de bolsillo por la calle a hacer lecturas públicas de los artículos de la Carta Magna. Cada municipio hará lo que mejor considere, pero el caso es hacer algo porque "este va a ser un año especial" para conmemorar las leyes que salieron de la Transición por el contexto político en el que se producirá, con una ley de amnistía registrada en el Congreso, explican en el PP. "Se ha pedido a los alcaldes que homenajeen con actos la Constitución, pueden hacerlo como quieran, con la lectura de un manifiesto, un pleno extraordinario, mesas informativas, eventos diversos o acciones en la calle", señala otra fuente del partido regional.

Actos por municipios

Algunos, como la capital madrileña u otras localidades, ya organizan actos solemnes e institucionales desde la pasada legislatura, detallan en la sede autonómica de Génova, pero la arenga va especialmente dirigida a quienes no lo visibilizan o anuncian lo suficiente y a los municipios donde la alcaldía ha recaído en manos del PP tras las últimas elecciones, que ha pasado de gobernar 79 localidades a hacerlo en 130 de los 179 que hay en la región, explica un miembro del partido.

Entre los municipios consultados se repite que aún están ultimando las acciones, pero hay algunas acciones que se repetirán en diferentes puntos. Como la izada de la bandera o la lectura de la Constitución. La capital prepara su puesta en escena con algo más que la lectura de diferentes artículos, como ya se ha hecho en los plenos de distrito en alguna ocasión, pero de momento no revelan si habrá sorpresas. En Pozuelo, por ejemplo, la alcaldesa Paloma Tejero se estrenará presidiendo los actos y en la corporación explican que "además de una lectura continuada del texto con la participación de centros educativos", el Ayuntamiento está preparando "una jornada en la que hablar del valor de la Constitución en España con la participación de importantes juristas, periodistas y políticos". En Majadahonda, donde la alcaldesa María Dolores Molino también es nueva en sus funciones,  se van a "regalar unas 3.000 banderas" para que los residentes de la ciudad puedan colgarlas en los balcones de sus viviendas.

En otros como Tres Cantos, donde el alcalde Jesús Moreno va por su tercera legislatura, llevan años dejando que sean los niños del municipio los que lean el articulado de la Constitución, pero en cada edición se busca algo nuevo. En esta ocasión, la idea es que cada artículo quede asociado a los distintos ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por Naciones Unidas) y, por supuesto, la izada de bandera.