CANTÓN DE VICÁLVARO

La Fiscalía de Medio Ambiente abre diligencias contra el Ayuntamiento de Madrid por el cantón de limpieza de Vicálvaro

El órgano judicial ha admitido a trámite la denuncia presentada por los vecinos e incoado diligencias por un presunto delito contra la ordenación del territorio

Los vecinos de los cantones de limpieza de Madrid no se rinden: registran una ubicación alternativa y volverán a protestar

Obras del cantón de limpieza de Vicálvaro

Obras del cantón de limpieza de Vicálvaro / FRAVM

Héctor González

Héctor González

Después de varios reveses seguidos, las esperanzas de los vecinos de Vicálvaro en su lucha contra la ubicación del nuevo cantón de limpieza se han reavivado. La Fiscalía Provincial de Madrid, sección Medio Ambiente, ha abierto diligencias de investigación contra el Ayuntamiento por la construcción de esta instalación en el Parque Forestal de Vicálvaro, una zona verde que los residentes acusan al Consistorio de estar "destrozando".

Las asociaciones vecinales del barrio llevan meses pidiendo la paralización de las obras del cantón de limpieza proyectado por el Ayuntamiento de Madrid en la calle Abad Juan Catalán. Alegan que la construcción afecta a parte del Parque Forestal de Vicálvaro y que está situada en una zona de mucho tránsito, a menos de 100 metros de la zona de viviendas y próxima a dos colegios. Por ello, proponen una ubicación alternativa en un polígono industrial situado a menos de un kilómetro de la parcela actual y de titularidad municipal, donde ya se está construyendo otra instalación de limpieza.

En todo este tiempo de protestas, la más reciente una segunda manifestación el pasado domingo, el Ayuntamiento no ha variado su postur: las instalaciones son necesarias y las ubicaciones elegidas cumplen con los criterios técnicos. Por lo tanto, el plan del Ayuntamiento es continuar adelante con las obras iniciadas. Un objetivo que, además, cuenta con el apoyo de los sindicatos CCOO y UGT, quienes a principios de mes firmaron un comunicado de prensa conjunto con los responsables municipales para pedir que los cantones de limpieza se ejecuten “con celeridad” en las ubicaciones determinadas por los servicios técnicos.

Sin embargo, es possible que el Consistorio se vea obligado a reconsiderar su posición tras la intervención de la Fiscalía, que ha admitido a trámite la denuncia presentada por la plataforma vecinal el pasado 15 de septiembre, en la que solicitaban la paralización inmediata de las obras para abrir la investigación por un “posible delito medioambiental” y pedían que antes de continuar las obras, se pudiera medir el impacto medioambiental que pudieran generar. En el escrito remitido por el fiscal delegado, César Estirado de Cabo, se informa de la incoación de "Diligencias de Investigación Preprocesal" por un presunto delito contra la ordenación del territorio por la construcción del cantón de limpieza en el Parque Forestal de Vicálvaro.

El Ayuntamiento defiende que ha actuado "conforme a la legalidad"

Preguntado por esta cuestión tras un acto municipal celebrado esta miércoles, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha mostrado su respeto “total y absoluto” por la actuación de la Fiscalía, al tiempo que ha expresado la “tranquilidad” que le da estar “absolutamente seguro” de que “se ha actuado conforme a la legalidad”. El regidor ha asegurado que “daremos todas las explicaciones que sean necesarias”, antes de reiterar una vez más que en el Gobierno municipal saben que se ha realizado “todo de acuerdo a la legalidad”.

Por su parte, el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, considera “legítimo” que los vecinos de Vicálvaro “acudan a cualquier instancia” que estimen oportuna “para intentar defender los intereses que se ven perjudicados”.

“En todo caso, los vecinos y la izquierda han ido en tres ocasiones a la Fiscalía por asuntos del cantón, y ha sido archivado en tres ocasiones, y también han ido al Defensor del Pueblo, que se ha manifestado de una manera clara y rotunda sobre la necesidad de ejecutar esos cantones de manera inmediata y además hacerlo en las ubicaciones decididas por el Ayuntamiento de Madrid”, ha expuesto Carabante.

 El delegado ha subrayado que el Gobierno municipal tiene “plena garantía” de que el asunto “se está llevando a cabo de acuerdo al planeamiento urbanístico, y, por tanto, conforme a la legislación y al procedimiento administrativo”.

Los vecinos exigen reunirse con Almeida

A raíz de estos últimos hechos, los vecinos subrayan en un comunicado que "no se explican cómo el Ayuntamiento sigue haciendo caso omiso a la petición de parar las obras". Tras la manifestación celebrada el pasado domingo, la segunda en apenas un mes, los representantes de la plataforma hicieron una serie de peticiones públicas, empezando por la paralización inmediata de las obras y el traslado del cantón al polígono industrial.

Asimismo, también exigieron la dimisión del delegado de Urbanismo del Consistorio, Borja Carabante, por "su nula voluntad política y nula capacidad de dialogo", aparte de por "mentir descaradamente e intentar politizar un problema vecinal; y una reunión de Almeida con los representantes de Vicálvaro y del resto de barrios afectados, con los partidos de la oposición y con los sindicatos. Es decir, señalan en su escrito, "un foro de diálogo entre todas las partes implicadas para llegar a la mejor solución para todos".