CANTÓN DE VICÁLVARO

El Ayuntamiento defiende la instalación del cantón de Vicálvaro frente a las críticas de los vecinos

La portavoz municipal afirma que la parcela escogida es "perfectamente adecuada para el uso planteado” y que se reunirán con los vecinos para "escuchar sus propuestas"

La plataforma vecinal ha pedido a la Fiscalía de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid que investigue un posible delito medioambiental

Inmaculada Sanz, portavoz del Ayuntamiento de Madrid, en rueda de prensa.

Inmaculada Sanz, portavoz del Ayuntamiento de Madrid, en rueda de prensa. / ARCHIVO

Héctor González

Héctor González

La vicealcaldesa y portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Inmaculada Sanz, ha defendido este jueves la adecuación del terreno seleccionado para la instalación del nuevo cantón de limpieza de Vicálvaro en la calle Abad Juán Catalán. "Se trata de una parcela de uso dotacional, por lo que es perfectamente adecuada para el uso planteado”, ha afirmado Sanz en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno municipal.

Las asociaciones de vecinos de Vicálvaro alegan que la construcción afecta a parte del Parque Forestal de Vicálvaro y que está situada en una zona de mucho tránsito, a menos de 100 metros de la zona de viviendas y próxima a dos colegios. Por ello, proponen una ubicación alternativa en un polígono industrial situado a menos de un kilómetro de la parcela actual y de titularidad municipal. "No tengo los detalles sobre la parcela que proponen los vecinos", ha afirmado Sanz, pero sí que le consta que los técnicos que estudiaron el proyecto "entendieron que la ubicación elegida era la mejor posible".

En la línea seguida por el resto de representantes municipales que se han manifestado acerca del nuevo cantón de limpieza de Vicálvaro, Sanz ha subrayado que se trata de una instalación municipal de caracter auxiliar, en la que "no se van a tratar residuos", y que resulta "segura para los trabajadores y para los vecinos”. La portavoz municipal ha insistido en que el Consistorio se va a reunir con los vecinos del distrito la próxima semana y "escuchará sus propuestas", tal y como ya adelantó la hace uos días el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante.

Inmaculada Sanz ha añadido que comprende que los vecinos puedan tener dudas respecto a la instalación, pero que "todos queremos una ciudad más limpia" y, por ende, hay que entender que se trata de “servicios absolutamente necesarios". No obstante, "seguiremos en contacto con ellos", ha asegurado. "Seguiremos trabajando en encontrar las mejores ubicaciones posibles y en minimizar las molestias que puedan ocasionar”.

La plataforma vecinal lleva el asunto a la Fiscalía de Medio Ambiente de la Comunidad

A la espera de la reunión con el delegado Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, y el delegado de Limpieza y Zonas Verdes, José Antonio Martínez Páramo, comprometida para la próxima semana, la plataforma de vecinos afectado ha elevado los hechos a la Fiscalía de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid. La plataforma, con el apoyo de Asociación Vecinal de Vicálvaro y de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), pide que se investigue un posible delito medioambiental.

Según denuncian, las obras comenzaron el pasado lunes 11de septiembre en una esquina del Parque Forestal. Desde entonces, las excavadoras no han dejado de mover tierra y modificar el terreno. Por ello, la plataforma ha comenzado también una recogida de firmas en Change.org, que hasta la fecha suma más de 1.700 adhesiones, para pedir la paralización inmediata de las obras y su reubicación en otro emplazamiento.

Obras del cantón de limpieza de Vicálvaro

Obras del cantón de limpieza de Vicálvaro / FRAVM

La portavoz municipal de Más Madrid, Rita Maestre, ha visitado este jueves la parcela de Abad Juan Catalán para mostrar su apoyo a los vecinos de Vicálvaro. Maestre ha reclamado al Ayuntamiento que pare las obras y que explore ubicaciones alternativas que no “afecten a la calidad de vida” de los vecinos.

“Aquí había un parque donde los vecinos disfrutaban de un espacio limpio y verde y hoy hay unas excavadoras, y entre medias, el Ayuntamiento no ha dado ni una sola explicación, ni ha puesto un solo cartel, ni ha facilitado el proyecto a los vecinos. Ha decidido entrar directamente con las excavadoras”, ha afirmado en declaraciones a los periodistas la portavoz de Más Madrid, quien también ha asegurado que se trata de una forma “nefasta” de gobernar “contra los intereses y vecinos de Madrid”.

El cantón de Vicálvaro, un parque auxiliar

Los cantones de limpieza son instalaciones destinadas a guardar la maquinaria y los vehículos municipales para la limpieza; así como vestuario y punto de reunión de los operarios y trabajadores. Además, en ellos también se descarga la basura recogida a lo largo de la jornada antes de ser trasladada a los vertederos para su procesamiento.

El actual contrato del Servicio de Limpieza de Espacios Públicos, que entró en vigor el pasado 1 de noviembre de 2021, distingue entre dos tipos de instalaciones: los parques de maquinarias, destinados a la maquinaria pesada, y los parques auxiliares, destinados a los operarios de limpieza y a la maquinaria ligera, como peinadoras y barredoras. Estos últimos, categoría a la que pertenece el cantón de Vicálvaro, deben ubicarse en zonas próximas al sector que cubren los trabajadores. En palabras de Carabante, "se trata de vestuarios, tienen que estar próximos a las calles que deben limpiar".

Según el Área de Gobierno de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento, el cantón de Vicálvaro es una instalación municipal de limpieza auxiliar, que albergará vestuarios, almacenes y aparcamientos. Sin embargo, cabe señalar que, de acuerdo con el pliego de prescripciones técnicas, los parques auxiliares con una superficie mayor de 1.250 m2 deben contar obligatoriamente con un foso o muelle de descarga para el vaciado de los equipos de peinado y barredoras. La parcela de la calle Abad Juan Catalán tiene un tamaño de 1.345 m2, por lo que, previsiblemente, deberá contar con dicho foso para la descarga de residuos.