URBANISMO

El Ayuntamiento de Madrid avanza en el plan de demolición de El Corte Inglés de Méndez Álvaro

La comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este lunes de manera inicial, con el único voto a favor del PP, la modificación puntual del plan general de ordenación urbana para la creación del área de planeamiento “Nuevo Sur Méndez Álvaro”.

El Corte Inglés de Méndez Álvaro

El Corte Inglés de Méndez Álvaro / ECI

La comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este lunes de manera inicial, con el único voto a favor del PP, la modificación puntual del plan general de ordenación urbana para la creación del área de planeamiento “Nuevo Sur Méndez Álvaro”.

De este modo, sigue adelante la tramitación de un proyecto que busca demoler El Corte Inglés de Méndez Álvaro para crear una o dos torres de oficinas, además de equipamientos dotacionales para el vecindario de Arganzuela y una nueva zona verde.

En la comisión de Urbanismo, Medio Ambiente y Movildiad de este lunes, donde ha de aprobarse de manera inicial el expediente de este proyecto, Más Madrid y Vox se han abstenido, mientras que el PSOE ha votado en contra, si bien el voto del PP, que consiguió la mayoría absoluta en las elecciones de mayo, ha sido suficiente para que el expediente se eleve al pleno municipal, donde se debatirá y se someterá a la votación final.

La parcela se dividirá en dos partes

La modificación del plan general, impulsada por el área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, que dirige Borja Carabante, tiene como objetivo “incrementar las dotaciones públicas” del distrito de Arganzuela, así como “mejorar las condiciones ambientales, paisajísticas y espaciales” de la parcela en la que ahora se levanta El Corte Inglés de Méndez Álvaro, construido en 1992.

La primera de las parcelas en las que quedará dividida la superficie de El Corte Inglés será de uso dotacional de servicios colectivos y tendrá 8.500 metros cuadrados. A su vez, se dividirá en dos fincas, una cuya calificación será de zona verde, y otra que será destinada a un equipamiento para los vecinos.

Se destinará a la construcción de los equipamientos indicados por el distrito de Arganzuela, asegura el Ayuntamiento, que añade que la última planta bajo rasante pasará a estar ocupada por un aparcamiento asociado al nuevo equipamiento, como dotación de este.

En la segunda parcela, que será de titularidad privada y tendrá 3.311,29 metros cuadrados de superficie, se ubicará “aprovechamiento lucrativo resultante”.

Esta segunda parcela, destinada a oficinas, estará localizada en el extremo nordeste de la parcela original, con fachadas a las calles de Kentia, de Tamarindo y de la Retama y se edificarán una o dos torres en altura, con un máximo de 27 plantas.

Un parque urbano central con nuevos árboles

La puesta en marcha de una edificación dotacional integrada en una zona verde tiene como objetivo configurar este espacio como un parque de distrito y poner en valor el entorno de la parcela para su transformación.

El parque urbano se situará en el extremo suroeste de la parcela para servir de elemento central en torno al cual se organicen las edificaciones públicas y las torres de oficinas.

 

Un asunto que vuelve a comisión “por la incompetencia” del Ayuntamiento

El edil del PSOE Antonio Giraldo, en un audio remitido a la prensa, ha censurado que la modificación del plan general haya vuelto a la comisión de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, puesto que “esto ya había pasado por comisión y ya había pasado por pleno”.

“Fue aprobado por el pleno del Ayuntamiento, con nuestro voto en contra, por supuesto, porque esto es una canallada lo que se está haciendo, se está colando una dotación en una zona verde sobre losa; se están regalando edificabilidades a un promotor sin ninguna compensación… Pero es que, más allá de esto, este expediente fue aprobado por el pleno del Ayuntamiento, se envió a la Comunidad de Madrid y es la propia Comunidad de Madrid la que lo ha devuelto cuestionando, nada menos, que el interés general de este desarrollo”, asegura el concejal socialista.

“Es decir -recapitula el edil-, que estamos otra vez aprobando o rechazando esto por la incompetencia del Ayuntamiento a la hora de tramitar este tipo de expedientes. Esto ya es bastante grave, más allá del fondo del asunto, que es casi peor. Nos parece una barbaridad impropia”. EFE