EL LOCAL SE INCENDIÓ EN 2021

La jueza da la razón al Ayuntamiento de Madrid y mantiene cerrada la discoteca sin licencia KLK-4K

El doble local de copas de Tetuán permanecía abierto aunque pesase sobre él una orden de cierre por exceso de aforo en abril de 2022

Discoteca KLK, con orden de cierre del Ayuntamiento de Madrid, en el distrito de Tetuán.

Discoteca KLK, con orden de cierre del Ayuntamiento de Madrid, en el distrito de Tetuán. / Alba Vigaray / ALBA VIGARAY

Ana Ayuso

Ana Ayuso

La magistrada del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 6 de Madrid ha dado la razón al Ayuntamiento de Madrid en la demanda interpuesta por EYVANET S.L., la empresa que gestiona la doble discoteca KLK-4K, que abría aunque pesaba sobre ella una orden de cierre por saltarse una resolución de la Agencia de Actividades de una declaración responsable desfavorable contra el establecimiento.

Este local de copas del barrio madrileño de Tetuán, situado en la calle de Nuestra Señora del Carmen, número 10, iba a ser precintado el 5 de octubre, siguiendo una resolución de la Agencia de Actividades de Madrid del día 3 de octubre. De hecho, como ya adelantó este periódico, agentes de la Policía Municipal acudieron a esta calle aledaña a la plaza de las Palomas, que es como se llama oficiosamente la plaza del Canal de Isabel II para clausurar el local, que sufrió un incendio en 2021. Tal y como explicó el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, no se pudo ejecutar ese cierre por la decisión de este juzgado de imponer medidas cautelarísimas hasta la resolución del proceso.

Almeida manda clausurar la discoteca KLK en Tetuán, que tenía orden de cierre

PI Studio

Ese auto ha llegado esta mañana y a él ha tenido acceso este periódico. En él, la magistrada menciona que este precinto se acordaba por un periodo de seis meses y un día, de acuerdo con una resolución del día 30 de mayo de este año, en la que el Ayuntamiento impuso la sanción de clausura del local. De acuerdo con la normativa municipal, en el caso de que el local no acatase el cese inmediato de la actuación, se podría proceder a su precinto.

Plano de las discotecas KLK y 4K, en Tetuán./ EPE

Como explica la jueza, esta sanción se impuso por una infracción relativa al excesivo aforo de la doble discoteca KLK-4K. El 30 de abril de 2022, había en el local 41 personas más de las que el aforo máximo de 99 personas permitía, "comportando grave riesgo para las personas al superarse el aforo", indica el auto. No obstante, y ante los "perjuicios irreparables" que ese precinto puede generar en el negocio, la jueza apunta a que la sanción impuesta por el Ayuntamiento no es firme. "El interés general y de terceros en la ejecución de la sanción puede esperar a la firmeza de la misma", señala.

La jueza destaca en el texto del auto que "existe un principio de prueba aportado por la Administración -el Ayuntamiento de Madrid- de que la actividad en la actualidad no cuenta con licencia o declaración responsable que permita el ejercicio de la actividad en el local". Por lo tanto, que la discoteca permaneciese abierta podría "suponer una perturbación grave de los intereses generales o de terceros que pudieran resultar afectados con la adopción de la medida cautelar acordada", como podría ser el caso de los vecinos que residen sobre esta discoteca y en los edificios de alrededor.

Por tanto, la jueza levanta la medida cautelar que llevó a cabo: anular el precinto al que iba a proceder el Ayuntamiento de Madrid. La empresa podría interponer recurso sobre esta resolución.

Este miércoles, agentes de la Policía Municipal de Madrid y un funcionario de la Agencia de Actividades del Ayuntamiento se desplazaron al lugar para precintar la doble discoteca del distrito de Tetuán. Como ya adelantó EL PERIÓDICO DE ESPAÑA la pasada semana, este local de copas de la calle de Nuestra Señora del Carmen ha sido objeto de las críticas de los vecinos, que desde el año 2018 han llamado en 270 ocasiones a la Policía Municipal para alertar de "ruidos y peleas", indicaban los residentes de la zona.