SUFRIÓ UN INCENDIO EN 2021

La Policía precinta la discoteca KLK-4K de Madrid que abría pese a tener orden de cierre

La resolución judicial todavía está pendiente, ya que el Ayuntamiento tenía plazo aún para presentar la documentación que se le solicitó

Este procedimiento se enmarca en un expediente administrativo que abrió el consistorio por una sanción por exceso de aforo

Una discoteca de Madrid que se incendió hace dos años sigue abierta pese a la orden de cierre y 270 quejas vecinales

Cartel de precinto de la actividad de la doble discoteca de Tetuán KLK-4K, que ha colocado esta mañana el Ayuntamiento de Madrid.

Cartel de precinto de la actividad de la doble discoteca de Tetuán KLK-4K, que ha colocado esta mañana el Ayuntamiento de Madrid. / A. A.

Ana Ayuso

Ana Ayuso

Agentes de la Policía Municipal de Madrid y un funcionario de la Agencia de Actividades del Ayuntamiento se han desplazado esta mañana hasta la plaza de las Palomas, que es como se llama oficiosamente la plaza del Canal de Isabel II, para precintar la doble discoteca del distrito de Tetuán, KLK-4K, que permanecía abierta pese a que pesaba sobre ella una orden de cierre de la autoridad municipal. Como ya adelantó EL PERIÓDICO DE ESPAÑA la pasada semana, este local de copas de la calle de Nuestra Señora del Carmen ha sido objeto de las críticas de los vecinos, que desde el año 2018 han llamado en 270 ocasiones a la Policía Municipal para alertar de "ruidos y peleas", indicaban los residentes de la zona.

Durante la pasada noche, según han trasladado los vecinos, la discoteca no abrió, pese a que, debido a las medidas cautelarísimas que había impuesto un juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Madrid, podía hacerlo. "Anoche vino una furgoneta y estuvieron un buen rato metiendo material, como bebidas o pipas de agua, para llevárselo", explicaban los residentes de la zona.

La Policía Municipal ha pegado, tanto en la puerta de 4K como en la de KLK, un cartel en el que anunciaba que las actividades quedaban precintadas por una "resolución de la autoridad municipal" a las 10 horas de este miércoles 11 de octubre. Si la empresa se salta el cierre, se arriesgaría a una multa de hasta tres millones de euros.

La compañía que gestiona esta discoteca, Eyvanet S.L., no obtuvo nunca la licencia del Ayuntamiento de Madrid para regentar un local de ocio nocturno. En estos últimos años, lo único que el consistorio de José Luis Martínez-Almeida le concedió fueron diversas declaraciones responsables que la Agencia de Actividades (ADA), que depende del Área de Gobierno de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad. KLK perdió hasta en cinco ocasiones los efectos de esas declaraciones responsables por informes desfavorables de la ADA, hasta que este miércoles la discoteca ha vuelto a ser precintada, por lo que no podrá desarrollar la actividad que en un principio se le autorizó en su última declaración responsable.

Discoteca KLK, con orden de cierre del Ayuntamiento de Madrid, en el distrito de Tetuán.

Discoteca KLK, con orden de cierre del Ayuntamiento de Madrid, en el distrito de Tetuán. / Alba Vigaray / ALBA VIGARAY

El pasado martes, la Agencia de Actividades ya precintó la discoteca, a los tres días de que se produjese la tragedia en Murcia que puso en alerta a los ayuntamientos de España, por continuar abierta pese a la orden de cierre que pesaba sobre ella. La empresa que gestiona la discoteca, en desacuerdo por la medida del Ayuntamiento, interpuso una demanda ante un juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Madrid y la titular del mismo decidió imponer medidas cautelarísimas hasta que tomase una decisión. Retiró así el precinto del local y concedió tres días a los propietarios para presentar alegaciones.

Pasado ese periodo, al Ayuntamiento de Madrid se le concedieron otras tres jornadas de plazo para presentar la documentación que se le solicitó, según han trasladado fuentes judiciales a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA. A pesar del precinto, la resolución judicial todavía está pendiente y previsiblemente se conocerá en los próximos días.

La calle de Nuestra Señora del Carmen, en la que se ubican los locales KLK y 4K, en Madrid.

La calle de Nuestra Señora del Carmen, en la que se ubican los locales KLK y 4K, en Madrid. / Alba Vigaray / ALBA VIGARAY

Almeida quiso clausurarla el jueves

El Ayuntamiento ya advertía a la empresa, en los documentos de resolución de las declaraciones responsables en los que obligaba a que cesase la actividad de esta discoteca de Tetuán partida en dos, de que, en el supuesto de que no acatase voluntariamente el cese, "se procederá a realizar el precinto de la actividad".

Eso precisamente es lo que sucedió el pasado martes, cuando las autoridades municipales la precintaron por la urgencia que causó el incendio de los locales de ocio de Murcia, que terminaron con trece víctimas mortales y varios heridos. Cabe destacar que KLK sufrió en 2021 los efectos de un incendio que terminó sin consecuencias humanas. 

El pasado jueves, horas después de que este periódico publicase las primeras informaciones sobre la discoteca KLK-4K, el alcalde de Madrid se pronunció en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno para mostrar su interés por castigar al local. De hecho, hacia las 11 de la mañana, agentes de la Policía Municipal acudieron a la calle de Nuestra Señora del Carmen para cerrarlo.

Almeida manda clausurar la discoteca KLK en Tetuán, que tenía orden de cierre

PI Studio

Sin embargo, según explicó Almeida, "no hemos podido proceder a la clausura de este local". El alcalde ya contaba con que la justicia daría la razón al Ayuntamiento: "Las resoluciones judiciales hay que respetarlas y que acatarlas. Inmediatamente, en cuanto se supere ese plazo de tres días y haya resolución, procederemos a la clausura, que es lo que íbamos a hacer esta mañana -la del jueves-".

Este procedimiento se enmarca, según ha sabido este periódico a través del propietario de la discoteca, su abogado y el TSJM, en un expediente administrativo que abrió el consistorio por una sanción por exceso de aforo. La discoteca KLK presentó una medida cautelar de suspensión de ese precinto y el juzgado decidió levantarlo.