GASTO ESCOLAR

Las familias de Madrid son las que más gastan en la 'vuelta al cole' de toda España

Un estudio de Esade revela las diferencias en el gasto en material escolar por comunidades y etapa educativa, así como la desigualdad en el sistema de becas y ayudas a las familias

La Comunidad de Madrid adelanta el coste del comedor escolar hasta el 31 de octubre

Los hogares madrileños encabezan el gasto medio por alumno en material escolar.

Los hogares madrileños encabezan el gasto medio por alumno en material escolar. / Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo

Héctor González

Héctor González

Cada septiembre, la preocupación por el desembolso que hay que realizar en material escolar sacude a los hogares españoles. De todos, los de la Comunidad de Madrid están a la cabeza en el gasto por alumno, con 396 euros de media entre las distintas etapas educativas. El gasto en libros de texto, superior a la media nacional, y en uniformes, son los principales responsables de la mayor inversión que se ven obligadas a realizar las familias madrileñas.

Son los datos que se desprenden del informe 'Radiografía del gasto de las familias en material escolar y las becas que ayudan a compensarlo', publicado este martes por el Centro de Políticas Económicas de Esade (EsadeEcPol), y basado en la fusión de las encuestas del Gasto de Educación de los Hogares y de Presupuestos Familiares del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El gasto medio en el conjunto de España es de 339€ euros; mientras que en el lado opuesto a Madrid se encuentra Andalucía, con 255 euros por alumno. No obstante, tal y como queda reflejado en el estudio, las diferencias entre comunidades y redes de centros son menores que las diferencias por nivel educativo: en términos nacionales, el desembolso medio por cada estudiante para las familias es de 318 euros en primaria, 398 euros en la ESO y 474 euros en bachillerato, siendo los libros de texto y el material informático las partidas principales (del 50% del total en Primaria al 70% en Bachillerato). Por su parte, en la red pública esta inversión alcanza los 282 euros, frente a los 434 euros de la concertada/privada. Todo ello sin tener en cuenta otros gastos importantes que deben afrontar las familias, como las matrículas (en el caso de centros privados), el transporte y el comedor escolar.

Vuelta al cole cada vez más cara, aunque con menos peso

A principios de mes, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) advirtió de que, teniendo en cuenta la creciente inflación y la pérdida de poder adquisitivo de las familias, la de este año iba a ser la 'vuelta al cole' más cara de la historia. Según la OCU, en el arranque de curso 2023-2024, cada familia ha tenido que pagar de media unos 530 euros por hijo, entre material, matrículas y comedor, destacando los libros de texto, que se han encarecido un 4,6% respecto al año pasado y los productos de papel, que cuestan un 12,7% más que en julio del año pasado.

Los autores del estudio de EsadeEcPol, Lucía Cobreros y Ángel Martínez, coinciden en que, "como es normal" en una economía con inflación, cada nueva vuelta al cole es la "más cara de la historia". No obstante, matizan, "eso no implica que el peso del gasto en material sobre el gasto total de los hogares vaya a situarse en máximos históricos. De hecho, desde el verano de 2020, el IPC general ha crecido muy por encima de la mayoría de los productos que componen el material escolar", por lo que su peso se ha reducido en las economías familiares.

El sistema de becas, insuficiente y desigual por comunidades

Más allá de las diferencias en el gasto, el estudio de EsadeEcPol también pone de manifiesto que el sistema de ayudas para adquirir material escolar no cubre los gastos básicos de los hogares más vulnerables en educación obligatoria y Bachillerato: solo cuatro de cada diez con menor poder adquisitivo reciben alguna beca, y a nivel global su cobertura tampoco es todo lo equitativa y progresiva que debiera ser.

Los efectos del actual sistema de ayudas y becas "distan de ser tan progresivos como sería deseable: el efecto reductor de gasto es más alto entre las familias de poder adquisitivo medio (unos 40 euros) y medio-bajo (25 euros), pero es de prácticamente cero" entre las más humildes, señala el informe. Eso sí, hay que tener en cuenta que existen numerosos sistemas de préstamos y financiación de libros, además de otros canales informales como compañeros o familiares, que no son becas per se, pero que también suponen una ayuda significativa para estos hogares.

En el caso de la Comunidad de Madrid, tan solo el 10,9% del alumnado están becados, mientras que el 63,6% se beneficia de una financiación de libros distinta de una beca. Asimismo, prácticamente la mitad del alumnado becado acude a centros concertados. Este último dato se explica en gran medida, aclara el estudio, por "un efecto composición", ya que la Comunidad tenía en el curso 2021/2022 un 45,7% del alumnado en centros de titularidad privada (29,1% privados y 16,6% concertados), muy por encima de la media nacional (33%).

Teniendo en cuenta esta desigual cobertura entre comunidades, para mejorar el sistema y hacerlo más accesible y eficaz en ayudar a las familias que más apoyo necesitan, los autores del estudio proponen "sistemas de préstamo universales de material escolar y un umbral mínimo estatal de cobertura y cuantía de becas efectivo mediante prestación para hogares de renta baja".