VIVIENDA VACÍA

Madrid se ocupa: reduce un 40% el número de viviendas vacías en 20 años

La ciudad y la Comunidad encabezan la reducción del número de viviendas vacías, aunque siguen aglutinando el mayor volumen

Radiografía de la vivienda vacía: la mitad se ubican en poblaciones de menos de 10.000 habitantes

Bloque de viviendas vacías en Seseña.

Bloque de viviendas vacías en Seseña. / JOSÉ LUIS ROCA

Héctor González

Héctor González

Tras dos décadas, Madrid se encuentra a la cabeza de España en el descenso de vivienda vacía. Entre 2001 y 2021, Madrid capital ha reducido un 40% el número de viviendas vacías, mientras la Comunidad lo ha hecho un parejo 38,4%. En en el mismo periodo de tiempo, la cifra se ha reducido un 32% en el conjunto de las 52 capitales españolas, lo que contrasta con el aumento del 24% en la totalidad del país.

Son los resultados que arroja el estudio 'Situación de la vivienda vacía en España', realizado por el Servicio de Estudios de Tinsa, empresa de tasación inmobiliaria, a partir de los datos del censo del Instituto Nacional de Estadística (INE). En 2021, Madrid ciudad contaba con 266.173 viviendas desocupadas, un 40% menos que al inicio del periodo. Por su parte, la Comunidad registraba 305.010 viviendas vacías en 2001, el 12,3% del total de España; frente a 187.858 en 2021, el 6,3 % del total. Es decir, un 38,4% menos en 20 años.

Baja en porcentaje, pero sigue a la cabeza en volumen

Si bien Madrid encabeza la disminución en porcentaje, sigue concentrando, junto con Barcelona, el mayor volumen global de viviendas vacías. Un contraste lógico, ya que ambas acumulan la mayor densidad de población del resto del país.

Eso sí, Madrid también es, junto con Vizcaya, Álava, Guipúzcoa, Barcelona y Valladolid, la que aglutina una menor cuota de vivienda desocupada sobre el total del parque de viviendas. En los últimos 30 años la proporción de vivienda vacía sobre parque se ha mantenido en torno al 14%, revelando un desajuste persistente entre oferta y demanda en el producto residencial construido.

De acuerdo con el informe, la diferencia entre los datos de Madrid y el conjunto del país se explica por la creciente despoblación en el interior y el noroeste peninsular, la acertadamente llamada 'España vaciada'; la obsolescencia de la oferta construida durante la burbuja de 2007, que compite con la nueva construcción, y los extensos plazos en la tramitación para su puesta en el mercado.