SECTOR INMOBILIARIO

La paradoja de las casas que están donde no deben: faltan 327.000 en 13 provincias y sobran 433.000 en toda España

La zona metropolitana de Madrid, Barcelona, Valencia, Palma de Mallorca, Murcia y Málaga lidera la necesidad de construir nueva vivienda

Ourense, Ferrol, Ciudad Real y Ponferrada, además de sus alrededores, son los lugares donde más casas sobran

Viviendas en construcción de obra nueva en la zona de la Vila Olímpica, en Barcelona

Viviendas en construcción de obra nueva en la zona de la Vila Olímpica, en Barcelona / Manu Mitru

3
Se lee en minutos
Gabriel Santamarina

España tiene un superávit de viviendas, es decir, existen más casas de las que se necesitan. Concretamente, 433.000 unidades, según el último estudio elaborado por UVE Valoraciones, con datos del censo de 2021, publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) hace unas semanas. Sin embargo, este superávit no es generalizado en todo el país, sino que en 13 provincias la situación es justo la contraria, se necesitan 327.000 viviendas para corregir el déficit existente. "La falta de vivienda no es un problema nacional, es un problema de determinadas zonas", aseguró Germán Pérez Barrio, presidente de la tasadora autora del informe, durante la presentación del estudio a los medios de comunicación.

La necesidad de vivienda se concentra en las áreas metropolitanas de las principales ciudades del país y de las que tienen un fuerte componente turístico. Madrid lidera el déficit de casas, con alrededor de 107.000, el 3,4% del parque existente. Le sigue Barcelona, donde se necesitan casi 85.000, Valencia, con 64.500, Palma de Mallorca, con 32.600, Murcia, con 25.000, y Málaga, con 16.000. Las ciudades donde estas cifras suponen un porcentaje mayor del censo son Palma, donde las viviendas que habría que construir suponen el 8,8% de las que ya existen, Murcia, donde es el 8,45% del parque, o Valencia, el 7%. "En estas áreas, donde hay estos défitit tan altos, construir vivienda nueva ayudaría, sino a bajar los precios, al menos a que dejen de subir", señaló Germán Pérez Barrio.

"Hay trece provincias en las que no se han construido suficientes viviendas. Baleares es el lugar con más déficit, el 7% del parque. Basta con ver las noticias para darse cuenta de que la situación allí es terrible porque es dificilísimo encontrar una casa. Sin embargo, hay otras zonas donde existe una gran necesidad, pero no se conoce tanto, como Álava, dónde el déficit está en el 4,5%", explicó el directivo de la empresa de tasaciones,

Las ciudades donde más casas sobran se sitúan, principalmente, en zonas en despoblación o de la 'España Vaciada'. Según el presidente de UVE Valoraciones en estas zonas, donde el superávit de casas supera el 10% del parque construido, son "lugares donde no se debe construir en los próximos diez años". El área funcional de Ourense es el que más porcentaje de viviendas tiene sin que se necesiten, un total de 13.000, el 12,5% del censo existente; seguido de Ferrol (11.800), Ciudad Real (6.400) y Ponferrada (5.000). A nivel provincial, además de A Coruña u Ourense, las regiones con menos necesidad de casas son Ciudad Real (59.750), Toledo (52.000) o León (40.000).

Donde faltan casas y hay menos desocupadas, los precios son más altos

Noticias relacionadas

El informe de la tasadora incorpora una correlación entre el número de viviendas que están vacías en una determinada zona, la necesidad de nuevas casas que hay y los precios. La principal conclusión sería que los lugares donde hay menos inmuebles desocupados y hay más déficit son los que tienen los precios más altos. Por ejemplo, las provincias de Madrid y Gipúzkoa tienen los precios más altos del país y están entre los cinco donde menos viviendas están desocupadas y sin uso. En el extremo contrario está Ourense, donde solo una de cada dos inmuebles construidos se utilizan, y tiene el precio medio más barato de toda España.

También existe una correlación entre la evolución en la desocupación de vivienda en los municipios y los precios. Málaga o Baleares, donde se ha incrementado el uso de viviendas en un 4,3%, en ambas, entre 2010 y 2020, los precios han subido un 17,6% y un 16,6%, respectivamente. En el caso de Zamora ha ocurrido justamente lo contrario, la desocupación ha aumentado un 1% y los precios han caído cerca de un 5%.