DESPOBLACIÓN

Zamora perderá un 40% de sus jóvenes a lo largo de las tres próximas décadas

Los ciudadanos de entre 15 y 29 años representarán menos del 10% del total de la provincia en 2050, según los datos del Eurostat

Una mujer, en una calle de Villanueva de las Peras

Una mujer, en una calle de Villanueva de las Peras / EMILIO FRAILE

Manuel Herrera

Zamora tiene, en estos momentos, 20.745 vecinos de entre 15 y 29 años. En 2050, tan solo contará con 11.988 habitantes en esa horquilla de edad. Es decir, un 40% menos. Esa es la previsión que realiza el Eurostat, la oficina comunitaria de estadística, que publicó la semana pasada un análisis sobre la previsible evolución de la población joven en las provincias y equivalentes de la Unión. El resultado habla de una pérdida generalizada de representatividad de esa franja etaria sobre el total, pero hay determinados territorios que sufrirán particularmente las consecuencias de la mayor longevidad de las personas combinada con la baja natalidad y el éxodo de sus ciudadanos en edad académica y laboral.

Zamora, entre las peor paradas

La provincia aparece aquí como uno de los lugares más penalizados. La división que realiza el Eurostat señala como los peor parados a aquellos lugares en los que, en 2050, la población de entre 15 y 29 años representará menos de un 15% del total y en los que, además, la caída con respecto al escenario actual superará los dos puntos porcentuales, siempre según las proyecciones que elabora la propia oficina comunitaria.

En el caso de Zamora, la tasa de personas en esa horquilla de edad ya es ahora sensiblemente más baja que la media que se prevé para el territorio comunitario dentro de tres décadas. El porcentaje se sitúa concretamente en el 12,1%. La previsión del Eurostat es que la cifra caiga hasta el 9,8% en este periodo, lo que mantendría a la provincia a la cola del país y a la zaga de todo el continente.

Lo cierto es que las proyecciones de población que elabora el Eurostat no son precisamente benévolas con Zamora. La caída de jóvenes aparece solamente como una más de las consecuencias negativas de lo que se presume como un declive demográfico imparable.

Sin ir más lejos, la previsión de la oficina europea es que, en 2050, Zamora haya caído hasta los 121.932 habitantes. Es decir, unos 45.000 menos que los que tiene en la actualidad. La cifra encaja con la tendencia que presenta la provincia en los últimos años y con el vaciado que augura también el Instituto Nacional de Estadística.

La caída de la población infantil se ha acelerado en estos años

La caída de la población infantil se ha acelerado en los últimos años en Zamora, una provincia que envejece con rapidez como consecuencia de un cóctel formado por su escasa natalidad, la emigración juvenil y el incremento de la esperanza de vida; dos noticias pésimas y una positiva que han convertido a muchas comarcas en lugares poblados por jubilados. La provincia ha llegado a tal punto que ya es el segundo territorio de Europa con menos niños, si se analizan los más de 2.000 NUTS 3 o unidades administrativas locales que contempló el Eurostat para elaborar sus estadísticas de 2021.

La misma oficina europea que ha realizado el análisis sobre la población juvenil y que auguró que Zamora sería el lugar más envejecido de Europa en el año 2040 reveló que esa realidad se aproxima a una velocidad mayor si se tienen en cuenta otros indicadores. En el caso del número de niños menores de 15 años, esa población representa ahora apenas un 9,3% del total de la provincia. Solo la zona de Alto Tamega, en Portugal, presenta una cifra ligeramente peor.

En realidad, ambos lugares forman parte del territorio europeo donde menos risas infantiles se escuchan. En esta parte del noroeste peninsular se ubican seis de los diez territorios europeos que peor porcentaje de menores de quince años exhibe entre su población. Ahí aparecen Orense o Lugo, y también la parte de la Sierra de la Estrella y de Tras-os-Montes, ya en territorio luso.