SAN ISIDRO 2023

¿Quién fue San Isidro Labrador, el patrón de Madrid?

El patrón de Madrid es también patrón de los agricultores y un hombre que destacó por su devoción y generosidad en vida

Así serán las fiestas de San Isidro de Madrid: la música como protagonista

Chulapos en la Plaza Mayor

Chulapos en la Plaza Mayor / AYUNTAMIENTO DE MADRID

H.G.

Este viernes arranca la festividad de San Isidro 2023 en la Comunidad de Madrid, una fecha señalada que cuenta con muchos años de tradición. El 15 de mayo se conmemora la festividad de San Isidro Labrador, que desde su canonización en 1622 es el patrono de la Villa y Corte de Madrid.

Madrid se prepara para celebrar las fiestas en honor a su patrón, San Isidro, y volver a disfrutar de estos días únicos y especiales. Del 12 al 15 de mayo, actividades tradicionales convivirán con una atractiva programación musical y de espectáculos que se repartirá por toda la ciudad. Una ocasión perfecta para conocer la esencia más castiza de Madrid y una de las señas de identidad de los madrileños, su hospitalidad.

Festividad de San Isidro

El pueblo de Madrid acude a la ermita del santo para beber el agua milagrosa, asistir a una misa popular y disfrutar de un agradable día de fiesta en familia o con amigos. La fecha de 15 de mayo se eligió, ya que fue el día en el que San Isidro fue trasladado a la iglesia de San Andrés, donde acabó descansando en el altar mayor de la Colegiata de San Isidro.

Para conmemorar esta festividad, la comunidad disfruta de un día de fiesta, por lo que la actividad se para. Como en cada fecha señalada, hablando además de que la festividad este año cae un lunes, serán algunos supermercados y centros comerciales los que no abrirán por el día de San Isidro en la Comunidad de Madrid.

San Isidro, patrón de los agricultores

San Isidro Labrador es el santo patrón de los agricultores, y es conocido por su labor en la agricultura y su vida piadosa. Nació en Madrid en el siglo XI, y trabajó como labrador en una finca propiedad de la familia Vargas durante toda su vida.

Durante su vida, San Isidro destacó por su gran devoción y piedad, y es recordado por su amor y servicio a los pobres y necesitados. Se dice que era un hombre muy generoso que compartía sus cosechas y ganancias con aquellos que lo necesitaban.

Además de su trabajo como agricultor, San Isidro también se dedicó a la oración y a la vida espiritual. Se dice que era muy devoto de la Virgen María y asistía regularmente a misa y a la oración.

San Isidro murió en Madrid en el año 1172 y fue enterrado en la iglesia de San Andrés. En 1622, fue canonizado por la Iglesia Católica y se convirtió en el santo patrón de los agricultores. Su festividad se celebra el 15 de mayo en muchos lugares del mundo, especialmente en España y en las comunidades agrícolas.