COMUNIDAD DE MADRID

Un 2 de mayo contra los nacionalismos: Ayuso se jacta de tener un Madrid "sin charnegos ni maquetos"

La presidenta sugiere que "ninguna nación pondría en peligro un patrimonio semejante" en referencia a la capitalidad de Madrid

ayuso

ayuso / CAM

Elena Marín

Elena Marín

El 2 de mayo es un día institucional. De celebración, aunque lo que conmemora es el inicio de una guerra. Un conflicto que llevó a la unidad de los españoles en una guerra de independencia frente a los franceses. Este 2 de mayo, ha dicho la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, "está siendo especialmente alegre". Pero el barniz a esa alegría se lo han puesto los representantes públicos del Gobierno regional y del Gobierno de la nación generando un conflicto protocolario por dónde se colocan los políticos, dónde se sientan y quién se lleva el protagonismo. Estamos a 26 días de las elecciones de la Presidencia de la Comunidad y aunque en el acto se guardan aparentemente las formas, los partidos libran su batalla y la presidenta busca su independencia política, una mayoría absoluta que le libre de socios que condicionen su prometida "libertad", y lo hace confrontando, una vez más, con los representantes del Gobierno de Pedro Sánchez. Y de refilón y sin decirlo pero sí sugiriéndolo, con lo que ella considera que representan sus socios parlamentarios.

"¿Estaremos los madrileños de hoy a la altura del patrimonio que heredamos, de las generaciones que vendrán?", se ha preguntado la presidenta durante su intervención. Durante sus dos cortas legislaturas, Ayuso se ha caracterizado por intentar defender lo madrileño, una forma de hacer y ser, frente a quienes desde el Gobierno, según el PP, han intentado atacar esa forma de estar. Desde las políticas durante la pandemia a las iniciativas legislativas que trastocan la política fiscal del Gobierno regional. Defensa de la capitalidad y del madrileñismo. "Quizá no lo estemos haciendo tan mal cuando, pasan los años, y en Madrid sigue sin haber charnegos, ni maquetos, ni forasteros. Este cielo en el que brillan como en ningún otro las siete estrellas de la constelación del carro, que componen la bandera regional, nos acoge, generoso, a todos". Madrid frente a los nacionalismos.

Madrid, capital del mundo hispano

Pero Madrid también como fuerte frente al Gobierno de la nación. En pleno choque con el ministro Félix Bolaños, con quien la pelea viene de largo desde que el anterior 2 de mayo quiso arrebatar el protagonismo de Ayuso anunciando el escándalo del espionaje de Pegasus, Ayuso ha querido agradecer a quien sí ha sido invitada, "la ministra de Defensa y al Jefe del Estado Mayor de la Defensa por su colaboración para que pueda desarrollarse el desfile". Al resto del Gobierno, otro mensaje que tampoco es nuevo, pero sí pone de nuevo el foco en la capital tras una legislatura de críticas al Ejecutivo de Pedro Sánchez por intentar sacar las instituciones de Madrid y quitarle una de sus herramientas para ser lo que es hoy.

"Nada se entiende, decía Ortega, sin explicar 'el por qué y el para qué'. El por qué y el para qué de Madrid está en España. Desde que Madrid es capital de España, hemos sido el centro del mundo Hispano, de Europa y del Mediterráneo. Hoy somos una de las regiones clave de la Unión Europea, admirada en el mundo", ha señalado la presidenta antes de lanzar un sutil recado al núcleo de La Moncloa en un discurso que hoy en Madrid se escuchará a través de todos los medios de comunicación: "Ninguna nación pondría en peligro un patrimonio semejante: estos mil años de cultura en español, y estos cinco siglos de capitalidad, que está más viva que nunca".