CAMPAÑA ELECTORAL

Otra baja más en Ciudadanos: el concejal Ángel Niño también abandona a Villacís tras la oferta de Almeida

Pepe Aniorte comunicó este martes que ha dejado de ser afiliado de Ciudadanos y ha dejado la puerta abierta a incorporarse al PP

Ángel Niño.

Ángel Niño. / Ayuntamiento de Madrid

Elena Marín

Elena Marín

La guerra fría entre Ciudadanos y PP en Madrid ha empezado a calentarse sin que los naranjas tengan mucho margen de maniobra. La elaboración de las listas debe estar cerrada pocos días después de los festivos de la Semana Santa y todo el que quiere seguir en política hace sus movimientos estos días. Este martes Pepe Aniorte, delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Madrid, ha confesado vía twitter que a lo largo del día había solicitado su baja como afiliado de Ciudadanos. Pero no es la única despedida del equipo de Begoña Villacís. El lunes, su compañero de filas Ángel Niño, concejal delegado de Área de Innovación y Emprendimiento, hizo lo mismo.

Ninguno de los dos tiene ya su carné de Ciudadanos, de modo que han despejado la pista para que el PP pueda incorporarlos a sus filas. Niño tramitó su baja a través del partido, por la vía ordinaria, sin hacerlo formalmente público ni informar previamente a Villacís, con quien hace tiempo que no habla, según fuentes cercanas al concejal. Aniorte ha optado por comunicarlo vía twitter. Uno y otro, entienden que abandonar Ciudadanos es la única manera de seguir en política. Uno y otro hace tiempo que han apostado por la desintegración de Ciudadanos en favor de una "unidad del centro y la derecha", según las palabras de Aniorte en su hilo de Twitter.

Integración total

En el PP que lidera Isabel Díaz Ayuso, la unidad la entienden solo como absorción, no les vale la suma de los dos partidos sino la integración completa de Ciudadanos en sus filas, sea porque se quedan con sus votos, como hizo Ayuso en las elecciones de 2021, o porque quienes quieran formar parte de un gobierno popular lo hacen diciendo primero públicamente adiós a su partido de origen. Queda pendiente si la exigencia del PP de Madrid de que todos los que conformen las listas sean afiliados del PP será también condición indispensable para que Aniorte y Niño se integren en las listas de Almeida.

Hace dos meses Villacís fue elegida por la dirección nacional de su partido como candidata a la alcaldía sin haber logrado los avales suficientes y ya entonces en la formación naranja se advertía de que todo podía "explotar en cualquier momento" y se acusaba el "desgaste" tras el coqueteo de Villacís con Génova. Cuando la vicealcaldesa reculó y decidió que en la capital Ciudadanos no tenía que ser una corriente interna del PP sino seguir defendiendo sus propias siglas, Aniorte y Niño fueron de los más escépticos. "El partido está muerto", "se necesitan más de 80.000 votos y apenas llegaremos a los 30.000", decían en febrero fuentes de la formación mientras Villacís intentaba convencer aún a parte de su equipo de que serán tan decisivos como ahora en la próxima legislatura.

Pendiente de la respuesta de Villacís

"Si se quieren ir, ¿qué les vamos a decir?", se preguntaba de forma retórica un concejal de Ciudadanos este martes en el Pleno extraordinario celebrado en Cibeles para debatir sobre Bicimad. Pero ya hay voces dentro de la formación que aunque no valoran la decisión de sus compañeros sí apuntan qué se le debe decir al alcalde, a quien acusan de "dinamitar" la coalición o no responder con la misma "fidelidad" que Villacís le ha mostrado durante estos cuatro años de legislatura. La respuesta más dura de Ciudadanos podría ser romper el actual gobierno de coalición, pero esto que en otro punto de la legislatura podría haber tenido mucha fuerza política, hoy, con las elecciones ya convocadas para dentro de ocho semanas apenas es un gesto. Ya no queda nada relevante que aprobar en el Pleno que pueda condicionar lo que resta de legislatura.

 "Almeida no ganaría ningún voto llevándose a nadie de Ciudadanos, y quedaría como un traidor", advirtió Begoña Villacís hace unas semanas, pero el propio alcalde insistía este martes en que su trabajo era "fichar a los mejores" sin entrar en detalles ni nombres. A pesar de las circunstancias y la amenaza, este martes en el pleno del Ayuntamiento se veía a los concejales de Ciudadanos sonrientes entre ellos y con voluntad de no aparentar contrariedad alguna. Las "deserciones", apunta una fuente del partido, ya están asumidas desde hace semanas y están ya todos "curados de espanto". Pero a pesar de darlas por descontadas, ni Villacís ni Aniorte han querido estar presentes en el pleno, han preferido evitar las cámaras y escuchar el debate telemáticamente.