SECTOR INMOBILIARIO

Un fondo sueco y una inmobiliaria española aterrizan en Madrid para construir una residencia de estudiantes

La nueva residencia tendrá 184 camas y abrirá sus puertas parcialmente en 2023

Se trata de la segunda residencia y la única privada que habrá junto al campus de Vicálvaro de la Universidad Rey Juan Carlos

Grupo Moraval EQT

Grupo Moraval EQT / Google Maps

Gabriel Santamarina

Gabriel Santamarina

Se lleva cocinando meses y ha llegado a buen puerto. La promotora española Grupo Moraval y el fondo sueco EQT Exeter cierran su desembarco en Madrid. Ambos socios, que cuentan con un plan para invertir 500 millones en residencias de estudiantes en España, han cerrado la compra de dos suelos en el barrio madrileño de Vicálvaro.

Moraval y EQT construirán sobre ellos una residencia con 184 camas junto al campus de la Universidad Rey Juan Carlos. El activo se dividirá en tres edificios, de los cuales al menos uno se inaugurará para el curso 2023/24. El inmueble será operado por Nodis, la gestora de residencias de Grupo Moraval.

"Vicálvaro tiene solo una residencia, la pública vinculada a la facultad, y muchos pisos compartidos. Venimos a suplir la demanda de residencias con una oferta de calidad a un precio alcanzable", ha confirmado Berta Guillamón, directora general de Nodis, a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA.

Los residentes podrán escoger entre tres tipologías de habitación: estudios individuales y apartamentos compartidos, que podrán ser de dos o tres habitaciones, con servicios comunes. Los estudios individuales cuentan con baño privado, televisión, cama grande, zona de trabajo y cocina completa, con horno, microondas, fregadero, nevera y placa de inducción. Los apartamentos compartidos tienen a mayores uno o dos baños, mesa auxiliar, zapatero y un pequeño salón.

LGorostegui Ocaña Qmax 11

LGorostegui Ocaña Qmax 11 / NODIS

Entre los servicios comunes se incluyen el parking, limpieza de la habitación, cambio de sábanas y toallas, máquinas de vending, Wifi, recepción, vigilancia 24 horas, control de accesos y servicio de mantenimiento. "Las habitaciones podrán abrirse con el móvil, poniendo un pin o con la huella dactilar", ha explicado Berta Guillamón.

¿Quién es Grupo Moraval y EQT Exeter?

Grupo Moraval es una promotora de residencias de estudiantes que ha desarrollado más de 8.500 camas en España, además de otros activos como naves logísticas, hoteles, oficinas o zonas comerciales, durante los últimos 20 años, por valor de más de 1.200 millones de euros. Por su parte, EQT Exeter es una gestora de fondos de inversión de origen sueco con más de 30.000 millones de euros en activos bajo gestión.

Ambos anunciaron el desarrollo en común de una empresa de residencias de estudiantes en mayo de 2021. La intención era invertir 500 millones de euros en construir desde cero los activos, de los que detectaron una fuerte demanda y una escasa oferta. Esto les ha posicionado como uno de los jugadores más importantes en el mercado de las residencias, junto a otros fondos internacionales como Brookfield, Temprano Capital, PGGM o Stoneshield.

Durante su primer año de vida, pusieron en marcha una de las mayores residencias de estudiantes de España, Nodis Sevilla, con más de 1.100 plazas. Adicionalmente, cuentan con 3.360 camas en desarrollo en Málaga, Madrid, Barcelona, Sevilla, Granada, Pamplona y Valencia. "En Sevilla hemos superado nuestras expectativas y en Zaragoza, la primera que abrimos, la hemos llenado", resume la directora general de Nodis.

Residencias de estudiantes en España

Las residencias de estudiantes en España es un mercado con una gran demanda y una escasa oferta de calidad. Nuestro país cuenta con cerca de 600.000 estudiantes con movilidad, que proceden de otra provincia o del extranjero. Para todos esos alumnos solo hay 100.000 alojamientos operativos, de las cuales alrededor del 60% están obsoletos, según un informe de Atlas Real Estate.

Dado el desequilibrio en el mercado, numerosos fondos de inversión extranjero han desembarcado en España para invertir. En total, hay ya 20.000 camas en construcción, según la consultora JLL. Esta compañía estima que, en los próximos años, "para mantener el ritmo de crecimiento actual será necesaria una inversión de 3.600 millones de euros en nuevos desarrollos, mientras que reformar las 58.540 plazas de stock obsoleto supone una inversión aproximada de 3.220 millones".

2022 ha sido un año espléndido para este segmento del sector inmobiliario. ¿Por qué? En agosto, se cerró la mayor operación hasta la fecha, la venta de la plataforma de residencias Resa. El fondo de pensiones holandés PGGG adquirió 43 residencias, repartidas en 21 ciudades universitarias españolas, con 11.200 camas. Los anteriores propietarios, la aseguradora Axa y las gestoras CBRE IM y Greystar recibieron más de 800 millones de euros.