RESIDENCIAS DE ESTUDIANTES

El fondo de pensiones holandés PGGM protagoniza la segunda mayor operación inmobiliaria del año

  • PGGM ha cerrado la adquisición de la plataforma de residencias de estudiantes Resa, propiedad de la aseguradora AXA, la gestora CBRE IM y el fondo Greystar

  • Resa cuenta con 43 residencias repartidas en 21 ciudades universitarias españolas, que alojan a 11.200 estudiantes

RESA residencias de estudiantes

RESA residencias de estudiantes

2
Se lee en minutos
Gabriel Santamarina

Nueva transacción culminada antes de las vacaciones. El fondo de pensiones neerlandés PGGM ha protagonizado la segunda mayor operación inmobiliaria del año en España, con la adquisición de la plataforma de residencias de estudiantes Resa a sus actuales propietarios, la gestora CBRE IM, al brazo inversor de la aseguradora AXA y a Greystar, encargado de la gestión de los activos. Según apuntan fuentes de mercado, el importe final de la operación asciende hasta los 900 millones de euros.

En febrero de este mismo año, los tres socios encargaban iniciar un proceso competitivo al que concurrieron varios fondos. Finalmente, ha sido capital holandés el que se ha adjudicado la mayor cartera de residencias de estudiantes del país. Resa suma 43 edificios en 21 ciudades universitarias españolas, tres de ellas aún en construcción hasta 2023 y 2024. En total, cuenta con 11.200 camas. Al tratarse de una compraventa de gran volumen, la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia deberá autorizar el cierre. BBVA, Freshfields Bruckhaus Deringer, KPMG y Savills han asesorado a PGGM y Eastdil Secured, CBRE, Garrigues, Deloitte, Arcadis y Longevity a los vendedores.

CBRE IM y AXA compraron el porfolio, en 2017, a Azora, Artá Capital, Banca March y Mutua Madrileña. En ese momento, contaba con 33 activos. Greystar actuaba como gestor y seguirá ocupando el mismo puesto después del cierre de la operación. Esta transacción supone igualar el volumen total de inversiones en residencias de estudiantes el pasado año. En el primer semestre de este año, los fondos destinaron más de 500 millones de euros a la adquisición de este tipo de activos. Teniendo en cuenta que, en lo que resta de año, se cerraran nuevas operaciones; los alojamientos para estudiantes marcaran un récord histórico. Los fundamentales respaldan a este tipo de inversión, ya que el número de residencias en activo no da servicio a todos los estudiantes que hay en España.

España necesita residencias de estudiantes

Los expertos cifran en 550.000 el número de estudiantes con movilidad en nuestro país, es decir aquellos que se cambian de ciudad para cursar una carrera y los extranjeros que visitan el país. En los próximos 10 años, este número se incrementará en 100.000 más. A esto hay que sumarle la problemática de los colegios mayores, operados por órdenes religiosas que dan una calidad muy deficiente: activos envejecidos, mala gestión y poca inversión. Estas entidades vinculadas a la Iglesia Católica han optado por vender sus activos a fondos de inversión, en varias ocasiones.

Noticias relacionadas

Los propietarios de este tipo de inmuebles obtienen una rentabilidad anual que va desde el 4,5% hasta el 5%, dependiendo si se ubican en Madrid, Barcelona o ciudades más periféricas. Los fondos extranjeros se inclinan por grandes ciudades, pero hay un gran mercado en ciudades universitarias como Salamanca, Valencia, Granada o Málaga. Este mercado se enfrenta a un periodo de consolidación, en el que los capitales que apostaron hace años por la construcción de estos activos buscarán venderlos y obtener plusvalías. Ahora, los principales propietarios de España son el fondo PGGM, las joint ventures de EQT-Grupo Moraval y la de TPG-Urbania, el fondo Stoneshield con MiCampus, Livensa y la belga Xior.

Durante este año, abrirán sus puertas 30 residencias de estudiantes con más de 9.800 camas. Entre este ejercicio y el próximo se sumarán un total de 20.000 nuevas plazas al mercado: Barcelona (5.0000), Sevilla (4.000), Madrid (3300), Salamanca 2.300, Pamplona (1.300), Granada (1000) y Málaga (500).