RÉCORD HISTÓRICO

La inversión inmobiliaria se dispara en el primer semestre hasta rozar los 10.000 millones

  • El volumen registrado supera en un 80% al del mismo periodo del año anterior, hasta los 9.870 millones de euros

  • La mayor compraventa la protagonizó la Socimi española Merlin Properties, que vendió a BBVA una cartera de 629 sucursales por 1.987 millones

Mercado inmobiliario en España.

Mercado inmobiliario en España.

2
Se lee en minutos
Gabriel Santamarina

La inversión inmobiliaria vive su mejor primer semestre desde que se toman registros. Entre enero y junio, los inversores destinaron 9.870 millones de euros, un 80% más que en el mismo periodo de 2021, según informa la consultora CBRE.

La principal operación de los primeros seis meses del año fue la compraventa de 629 sucursales bancarias. La Socimi Merlin Properties, liderada por Ismael Clemente, vendió a BBVA este porfolio por 1.987 millones de euros, en la que casi con toda totalidad será la mayor operación inmobiliaria del año. Solo esta transacción supone el 70% de la inversión en activos comerciales.

También, el segmento del living, que engloba los diferentes tipos de alojamientos, fue uno de los más activos del semestre. Las residencias de estudiantes sumaron una gran operación, la venta de Axa, CBRE IM y Greystar a la neerlandesa PGGM de la plataforma de residencias Resa. Esta cartera de alojamientos para estudiantes es la mayor de España y suma 42 activos y más de 11.500 camas, que se transaccionarán por cerca de 900 millones.

Los edificios destinados al alquiler tradicional, de obra nueva o de segunda mano, fueron otra de las tipologías que más apetito inversor despertaron. Según CBRE, se han transaccionado 1.470 millones de euros. A esto hay que sumar otra opción como el coliving, en la que inversores nacionales e internacionales colocaron más de 440 millones de euros.

La directora de Research de la consultora, Miriam Goicoechea, tiene claro que “el sector inmobiliario en España continúa siendo atractivo para los inversores, incluso en un contexto macroeconómico cambiante”.

Oficinas y logística

El sector logístico registró 1.175 millones de euros, un 12% del total de la inversión. Esta tipología de activos es de los pocos que caen en volumen respecto a 2021, cuando se lograron 1.510 millones. En cambio, las oficinas sí mejoran las cifras de enero a junio del pasado año un 27%, con 1.075 millones transaccionados.

Noticias relacionadas

La consultora subraya las buenas cifras obtenidas en el sector sociosanitario y en las residencias de la tercera edad, donde se han logrado inversiones por valor de 600 millones, un 53% más que en el primer semestre de 2021.

También, los hoteles marcan su mejor cifra de los últimos cinco años en los primeros trimestres, con un acumulado de 1.650 millones. En los últimos compases, la israelí Fattal Hotels compró a KKR y Dunas Capital un porfolio de cinco complejos hoteleros en Mallorca e Ibiza por más de 165 millones.

Temas

hoteles