METEOROLOGÍA

Líneas de metro anegadas y cortadas y más de 300 incidentes por la lluvia en Madrid

Bomberos del Ayuntamiento de Madrid realizan casi 40 intervenciones en la capital debido a la lluvia

Una mujer corre para protegerse de la lluvia que se registra este martes en Madrid.

Una mujer corre para protegerse de la lluvia que se registra este martes en Madrid. / EFE/MARISCAL

Agencias

La lluvia ha provocado en las últimas horas dificultades en numerosas calles y vías de acceso y en el transporte público en Madrid. En concreto, ha obligado a cortar media docena de líneas de metro y la C5 de Cercanías, ha congestionado numerosas vías de la ciudad y de acceso a la capital y ha provocado más de 300 incidentes por acumulación de agua, inundaciones o alteraciones de tráfico.

El servicio de la línea C5 de Cercanías de Madrid entre las estaciones de Villaverde Alto y Atocha ha quedado restablecido esta tarde tras permanecer interrumpido casi dos horas debido a una incidencia en la infraestructura por balsas de agua.

Metro de Madrid, por su parte, ha interrumpido el servicio de las líneas 2, 4, 5, 6, 7 y 11, todo ello por inundaciones en las estaciones debido a las lluvias registradas en la capital.

El fuerte chaparrón ha tenido especial incidencia en Metro: las líneas 2, 4, 5, 6, 7 y 11 se han visto afectadas y solo se ha restablecido el servicio en las líneas 6 y 7.

Fuentes del servicio de Metro han informado a EFE de que la circulación se encuentra interrumpida en la línea 4, cortado entre las paradas de Lista y Goya, en ambos sentidos.

En la línea 2 tampoco circulan los convoyes entre las estaciones de Las Rosas y La Elipa, aunque ya hace parada en Quevedo y en Banco de España. Ha sido esta última estación, situada en la calle de Alcalá, donde la intensa lluvia se ha colado con fuerza hasta el vestíbulo, dejándolo completamente anegado, según muestran diversos vídeos captados por ciudadanos y que circulan por redes sociales en los que se ve cómo el agua discurre como si fuera una cascada por las escaleras de entrada y convierte en una piscina los interiores.

El agua ha dejado sin servicio cinco paradas de la línea 5 entre Pirámides y Vista Alegre y en la línea 11 el metro no efectúa parada entre La Peseta y La Fortuna.

El servicio de Cercanías tampoco se ha librado y se ha interrumpido el servicio de trenes entre Atocha y Chamartín por el túnel de Sol.

La presencia de varios vehículos averiados en distintos puntos de la ciudad a causa de las balsas de agua y algunos accidentes han complicado la hora punta de la tarde en las calles de la capital y en las carreteras de acceso a Madrid, causando retenciones y congestión en las principales vías.

De hecho, varios túneles de la capital como el de la calle Bailén han quedado también anegados y numerosas calles por todo Madrid se han visto totalmente encharcadas por la fuerza del aguacero.

300 INCIDENTES

Los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid han realizado más de 90 intervenciones en la capital, de las que casi 40 se han debido a la lluvia, aunque ninguna ha sido de especial gravedad, ha informado Emergencias Madrid.

En concreto, desde las 9 hasta las 20 horas, se han realizado un total de 92 intervenciones de las cuales 38 (42%) están relacionadas con la lluvia. Sobre todo, se ha tratado de balsas de agua, accidentes leves y daños en edificaciones, que no han ocasionado heridos.

Emergencias Madrid, por su parte, ha gestionado, desde las 14.30 hasta las 19.30 horas de este miércoles, 323 incidentes relacionados con embalsamamientos de agua en calzada, inundaciones de garaje, alteraciones del tráfico, daños estructurales en viviendas y retirada de árboles caídos a causa de las fuertes lluvias.

Sin embargo, ha desactivado el Plan de Actuación de Inundaciones del Ayuntamiento de Madrid (PAINUNAM) al no haber avisos especiales por lluvias en la capital.