NUEVA DROGA

¿Qué es el 'tusi' o cocaína rosa? La policía investiga en Madrid la muerte de un menor tras ingerirla

La Policía Nacional estaría investigando a los jóvenes que echaron 2 gramos de esta droga en la bebida, provocando la muerte del menor

Se trata de un psicoestimulante vendido de manera ilegal cuyos efectos se caracterizan por inducir alucinaciones visuales y auditivas, además de elevar el estado de ánimo

¿Qué es el 'tusi' o cocaína rosa?

¿Qué es el 'tusi' o cocaína rosa? / CNP

H.G.

Un joven de 14 años ha fallecido por intoxicación en Getafe tras ingerir el pasado viernes una lata de 'Red Bull' que contendría alrededor de dos gramos de la conocida como 'cocaína rosa' o 'tusi', según informa Europa Press gracias a fuentes del entorno de la víctima, policiales y de Emergencias Comunidad de Madrid.

Los padres del fallecido ya han denunciado y la Policía Nacional investiga lo sucedido como un delito de homicidio, y la Fiscalía de Menores tomará declaración a los involucrados una vez sean identificados. Los hechos se produjeron el viernes por la noche en la estación de metro de Los Espardales de Getafe, cuando los implicados habrían echado dos gramos de 'tusi' al menor sin que se percatase. Acto seguido huyeron y difundieron un vídeo en redes sociales contando su "hazaña" y mofándose. El joven moría minutos después por intoxicación mortal.

¿Qué es el 'tusi' o cocaína rosa?

El 'tusi' o cocaína rosa es una mezcla de ketamina, MDMA y cafeína, una droga asociada a la clase alta, a las fiestas de élite y a la prostitución de lujo. En las calles se conoce como tusi y el gramo cuesta alrededor de los 100 euros.

"El tusi es un psicoestimulante vendido de manera ilegal en muchos países del mundo, entre ellos España, y cuyo consumo genera alteraciones orgánicas importantes que ponen en riesgo la salud de quien lo toma", tal y como define el portal web de 'Psicología y Mente'.

Es una droga de tipo feniletilamina, que se vende en forma de polvo similar a la cocaína, pero de color rosa en lugar del blanco.

Efectos y origen

Está formada por una sustancia estimulante cuyos efectos como droga de uso recreativo son aún poco conocidos, pero que parece caracterizarse por inducir alucinaciones visuales y auditivas, además de por elevar el estado de ánimo de una forma similar al modo en el que lo hace el MDMA (llamado también éxtasis). Aunque se la conozca como 'cocaína rosa', sus efectos son muy diferentes a los de la cocaína, una droga que estimula la alta activación del sistema nervioso, la hipersensibilidad y la tendencia a experimentar euforia o ira.

El origen del tusi es sintético y su uso es mucho menos común que el del crack o la cocaína. Muchas veces se vende mezclándolo con otras drogas como la ketamina (un anestésico de uso veterinario), el MDMA y la cafeína. También puede llevar LSD (ácido) y empieza a detectarse, además, la presencia de heroína en algunas muestras para crear adicción. Aunque los expertos están poniendo el foco en otra sustancia, la oxicodona, un fármaco similar a la morfina que sirve para el dolor.