COMUNIDAD DE MADRID

Ayuso licita la construcción de la nueva Ciudad de la Justicia

La nueva Ciudad de la Justicia acogerá a 30.000 personas, en el madrileño desarrollo urbano de Valdebebas

La infraestructura concentrará los 356 órganos judiciales dispersos en la actualidad por 28 edificios de la ciudad

Enrique López

Enrique López / Comunidad de Madrid

Gabriel Santamarina

Gabriel Santamarina

A falta de publicación de los pliegos oficiales, la Comunidad de Madrid desbloquea el proyecto de la Ciudad de la Justicia. El gobierno liderado por Isabel Díaz Ayuso ha sacado a concurso la construcción y explotación del nuevo centro de la justicia madrileña, a través de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior.

La empresa adjudicataria recibirá como máximo un canon anual de 49,3 millones de euros al año, una cantidad que no será sometida a revisión. Esto supone un ahorro de 20 millones para las arcas de la región, que invierte cada año 72 millones de euros en prestar el mismo servicio en 28 inmuebles dispersos por la ciudad. La Comunidad de Madrid, hasta el momento, se hace cargo de todos los gastos de arrendamientos, vigilancia, limpieza, suministro eléctrico o archivo de los edificios actuales. El contrato se cerrará a través de una concesión por 40 años.

Una vez la Ciudad de la Justicia esté a pleno rendimiento, acogerá 356 órganos judiciales y dará servicio diario a más de 30.000 personas; entre usuarios, funcionarios, empleados y operadores del sector. Su ubicación es excelente dentro del desarrollo urbano de Valdebebas. La infraestructura se situará entre un nuevo intercambiador de metro y el Hospital Isabel Zendal, en la Avenida de las Fuerzas Armadas. Enfrente se ubica la actual ciudad deportiva del Real Madrid.

Una de los datos anunciados por la Comunidad de Madrid es que el nuevo espacio contará con aparcamientos, edificios para usos profesionales, centros deportivos, de ocio y salud, cafeterías y una escuela infantil. También, el 100% de la electricidad que se consuma procederá de fuentes de energía renovables. Cabe la posibilidad de que el Banco Europeo de Inversiones financie al futuro adjudicatario de las obras.

Historia del proyecto

Esperanza Aguirre fue la ideóloga de la Ciudad de la Justicia; pero ni ella ni Ignacio González, en 2015, lograron sacar adelante el proyecto. La tercera en intentarlo ha sido Díaz Ayuso. El nuevo templo de la ley puede ser una realidad en el año 2025, siempre y cuando se adjudique el contrato antes de que acabe este año y las obras comiencen a principios del próximo. El adjudicatario invertirá cerca de unos 500 millones de euros en la construcción y recibirá hasta 1.972 millones durante los próximos 40 años. Conviene tener en cuenta que la empresa ganadora deberá encargarse del mantenimiento de los edificios y de su gestión, algo que sin duda también tendrá un coste.

En 2004, existía una gran expectación en torno al desarrollo, lo que llevó a Esperanza Aguirre a organizar un acto de puesta de la primera piedra. 5 años después, la burbuja inmobiliaria estalló y catapultó el plan. González recuperó el tiempo perdido, pero tras su salida, Cristina Cifuentes volvió a enterrarlo en un cajón. Fue durante la pandemia cuando Ayuso pensó en recuperar el proyecto por que uno de los edificios, el que tiene forma de 'donut', fue utilizado como morgue durante los peores momentos de la crisis sanitaria. Finalmente, la Presidenta de la Comunidad de Madrid dejará iniciadas, antes de fin de la legislatura, las obras de la nueva Ciudad de la Justicia de Madrid.