GESTIÓN LGTBI

Madrid cancela los conciertos del inicio del Orgullo en la Plaza del Rey un día antes del pregón

Según trasladan fuentes de Recupera Madrid y el propio MADO en redes sociales, no habrá actuaciones, debido a que se están realizando "obras" en este enclave de Chueca

El lunes 27 de junio, los Bomberos y la Policía Municipal de Madrid emitieron un informe en el que aseguraban que el área que rodea a la plaza del Rey "no era practicable", ha afirmado este miércoles la vicealcaldesa, Begoña Villacís

Banderas del Orgullo ondean en un quiosco de la plaza de Cibeles, frente al Ayuntamiento de Madrid.

Banderas del Orgullo ondean en un quiosco de la plaza de Cibeles, frente al Ayuntamiento de Madrid. / ALBA VIGARAY

Ana Ayuso

Ana Ayuso

Después de que el Ayuntamiento de Madrid haya sido el foco de la polémica por no colgar la bandera LGTBI de la fachada de Cibeles. Después de entrar en conflicto con los 'carmenistas', que permitieron que saliesen adelante los presupuestos municipales, por las normas de exención de ruido. Después de que los concejales del PP José Fernández y Almudena Maíllo abandonasen la rueda de prensa de la festividad LGTBI más importante de la ciudad, el Consistorio vuelve a entorpecer la celebración del Orgullo 2022.

Según ha confirmado MADO en Instagram, el Ejecutivo de coalición PP-Cs que gestiona la ciudad de Madrid ha cancelado, menos de 24 horas antes de su celebración, las actuaciones de este miércoles, día en el que tiene lugar el pregón del Orgullo, en la plaza del Rey por "obras", trasladan fuentes de Recupera Madrid.

"Por motivos ajenos a la organización de MADO, este miércoles se suspende la programación de la Plaza de las Reinas. Las plazas de Pedro Zerolo y de Callao ofrecerán su programación prevista y el anunciado pregón", ha escrito MADO en su cuenta de Instagram.

El lunes 27 de junio, los Bomberos y la Policía Municipal de Madrid emitieron un informe en el que aseguraban que el área que rodea a la plaza del Rey "no era practicable", según ha afirmado este miércoles la vicealcaldesa, Begoña Villacís. "El Área Delegada de Obras ha intentado hacer la zona lo más practicable posible y pensábamos que íbamos a poder llegar, porque en una semana la plaza ha evolucionado muchísimo, pero Bomberos y Policía dicen que, existiendo vallas, no pueden garantizar la evacuación" en caso de emergencia, ha expresado la líder de Cs en Madrid.

En este enclave, rebautizado como la plaza de las Reinas, las actuaciones están reservadas a las artistas. Elena Farga, Belenciana, Fulanita by Yeli Yeli Djs y Cariño no podrán tocar finalmente este miércoles.

Desde el área de Cultura y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, han esquivado dar explicaciones antes de que MADO publicase la información en su cuenta oficial, alegando que MADO "es privado".

Belenciaga, que tocaba este miércoles a las 20:30 horas, ha señalado que "esto es solo es una muestra más de la gravedad de lo que ya se veía venir: ir acotando la celebración con normalidad de las fiestas más populares de Madrid, poco a poco, casi en silencio, sin grandes titulares".

"Siempre he sido partidaria de escuchar al que no comparte mi punto de vista. Pero llega un momento en el que hay que levantar la cabeza y mostrar la dignidad que nos quieren quitar", ha indicado, para luego decir que mañana realizarán una sentada "en señal de protesta" en el mismo sitio y a la misma hora.

Villacís ha informado de que el Ayuntamiento está trabajando para que se habilite otro escenario en Barceló y ya hay negociaciones entre Movilidad y la junta de distrito. "Tiene toda la pinta de que se va a poder hacer en Barceló", ha agregado la vicealcaldesa, que ha negado que haya habido falta de previsión.

"Estamos en conversaciones permanentes, pidiendo que esta situación se solucione a la mayor brevedad para retomar la programación lo antes posible", ha publicado en un comunicado en redes sociales MADO.

Este mismo martes, horas antes de que se confirmase la cancelación de los conciertos en la plaza de las Reinas, en Chueca, MADO emitía un comunicado en el que criticaba la gestión que el Ayuntamiento que dirige José Luis Martínez-Almeida ha hecho de las Zonas de Protección Acústica (ZPA).

MADO solicitó la exención de los límites acústicos para la edición del Orgullo 2022, dado que esta festividad está considerada como un bien de interés general desde el 29 de junio de 2016. Tal y como destacan los organizadores, las peticiones que ellos presenten para que tengan lugar las actividades enmarcadas en el Orgullo deberían autorizar o incluso suspender las tasas máximas de emisión sonora establecidas en el artículo 15 de la Ordenanza de Protección contra la Contaminación Acústica y Térmica (OPCAT).

Esta exención, recuerdan, ya fue concedida por el Ayuntamiento de Madrid durante la celebración del MADO 2016, el World Pride Madrid 2017 y en las sucesivas ediciones de 2018 y 2019, "por razones sociales, económicas y de especial proyección para la ciudad de Madrid", agregan.

Desde la organización, recalcan que la mayoría del Pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó en la sesión del 28 de junio dicha exención de ruidos. 

"La exención de ruidos ya se ha hecho otros años y no ha traído mayores problemas", ha señalado Begoña Villacís, que en ese pleno votó a favor de la medida. Las limitaciones en las ZPA "dificulta la celebración del Orgullo".