ORGULLO LGTBI+

¿Cuándo empieza el Orgullo en Madrid? Fechas oficiales para una de las mayores fiestas de la capital

Una de las fiestas más reivindicativas llegará próximamente a Madrid bajo el lema: "Frente al odio: visibilidad, Orgullo y Resiliencia"

Una pareja el día del Orgullo en Murcia en una imagen de archivo.

Una pareja el día del Orgullo en Murcia en una imagen de archivo.

EPE

EPE

El primer día de julio será el arranque de una de las fiestas más importantes del calendario madrileño, la Fiesta del Orgullo, una de las celebraciones con más carácter reivindicativo. Este movimiento lleva desde el siglo XX lucha por los derechos de las personas LGTBI y la libertad sexual. Además, las fiestas de este año coinciden con el 30 aniversario del 'EuroPride', uno de los movimientos sociales más relevante en Europa. Lo que unirá durante una semana de celebración, la diversidad, la libertad sexual y la diversión.

Bajo el lema "Frente al odio: visibilidad, Orgullo y Resiliencia", la semana del Orgullo abrirá el corazón de la capital a la diversidad. Durante la festividad, Madrid se vestirá con la bandera arcoíris mediante festivales, actos y desfiles. Esto es todo lo que tienes que saber para las Fiestas del Orgullo:

Cuándo empieza la Fiesta del Orgullo

La fiesta comenzará en Madrid el 1 de julio, con diferentes actos y eventos en el barrio de Chueca, icónico en la reivindicación de los derechos de este colectivo. Pero no será hasta que se lea el pregón oficial el día 6 de julio, en la Plaza Pedro Zerolo, cuando realmente estallen los eventos y los colores en Madrid, celebrando 'el día grande'.

A continuación, a la mañana siguiente -7 de julio-, se celebrará la famosa 'Carrera de tacones', que conmemora su vigésima tercera edición de este evento deportivo en la Calle Pelayo. La única norma de esta carrera, la de llevar tacones de 15 centímetros de altura.

El viernes, se dará a conocer 'Mr. Gay Pride España', que este año ha sido premiada la cantante Isabel Pantoja, quién recogerá el premio en el escenario de Plaza España. Este mismo día, se elegirá a Mr. Gay España 2022 entre los representantes de cada comunidad y, al terminar la elección, comenzarán una serie de actuaciones musicales en los escenarios repartidos por la capital.

Después de la fiesta del viernes, el sábado es el día en el que las calles se llenan de banderas arcoíris, entre la manifestación y el desfile de carrozas. Lo que constituye el evento central y el que más aboga por los derechos de los colectivos. La marcha saldrá de la glorieta de Carlos V a las 19 horas y después del recorrido terminará en la Plaza de Colón.

Por último, el domingo, se dará lugar al acto de clausura, poniendo el punto y final a las primeras Fiestas del Orgullo después de la pandemia.

Conciertos del Orgullo

La música no puede faltar en las fiestas y, por eso, durante el Orgullo se establecerán numerosos escenarios en la capital. Los espacios estarán distribuidos en Plaza España, Pedro Zerolo, Plaza del Rey y Callao, desde el inicio del pregón, el día 6 de julio y se extenderán hasta el domingo 10.

Los nombres más sonados son los siguientes: Conchita Wurst, Javiera Mena, Azúcar Moreno, Las Ketchup, Agoney y Sweet California, entre otros.

Actos culturales por la Fiesta del Orgullo

MADO (Madrid Orgullo) saca la cultura a la calle, en sus diferentes expresiones: música, danza, teatro, pintura, verso, artes plásticas, lecturas dramatizadas, títeres, etc. Una organización que apuesta por la cultura viva, reivindicativa, plural y libre. Una cultura que inunde las calles y plazas del centro de la ciudad para que los residentes, visitantes y turistas puedan disfrutar de la libertad, la modernidad y la diversidad que Madrid les brinda.