CUMBRE DE LA OTAN 2022

La cumbre de la OTAN-Madrid: ¿Qué zonas estarán cerradas durante la semana?

Hay cortes de tráfico en la A-2, M-11 y M-40 de entrada y salida de la capital con motivo del dispositivo de seguridad

Madrid sufrirá cortes de tráfico por la cumbre de la OTAN.

Madrid sufrirá cortes de tráfico por la cumbre de la OTAN.

EPE

EPE

Desde el pasado martes 28, hasta el jueves 30 de junio, se celebra en Madrid la Cumbre de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), ubicada en el recinto ferial de Ifema, y con una agenda que en la que se celebrarán tres sesiones de alto nivel y dos cenas de gala. Más de 50 delegaciones de los 30 países miembros llegarán a la capital, lo que se traduce en 5.000 asistentes, entre los que se encuentran los primeros ministros y presidentes de los países más influyentes de la política internacional.

Por ello, y como es habitual en este tipo de eventos de máxima seguridad, se establecerá un dispositivo de las fuerzas de seguridad, para evitar cualquier tipo de incidente. A raíz de esto, el centro de Madrid quedará totalmente paralizado, así como el recinto ferial y alrededores, especialmente a primera hora de la mañana y última de la tarde.

Desde el Ayuntamiento de Madrid han recomendado teletrabajar y evitar estas zonas si no es estrictamente imprescindible. Así lo ha comunicado el Alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, a través de su Twitter:

Restricciones de movilidad

El Ministerio del Interior mediante un comunicado ha informado a las empresas de transporte de mercancías y de viajeros las afecciones al tráfico que se pueden producir para que planifiquen sus desplazamientos para antes o después de estos días. También recomienda que en los trayectos desde y hacia el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas, se utilice preferiblemente Metro y Cercanías.

Por otra parte, las vías interurbanas que se verán directamente afectadas por cortes puntuales de tráfico, ya desde el martes 28, especialmente a primeras horas de la mañana y de la tarde, serán la A-2, la M-11 y la M-40 en el tramo comprendido entre la A-2 y la M-11, aunque pueden producirse cortes en otros puntos que, previsiblemente, producirán retenciones en el resto de vías de acceso a la ciudad de Madrid. A diario, entran a Madrid más de 500.000 vehículos por las distintas vías de acceso a la capital.

Por este motivo, Tráfico insta a emplear el transporte público y a seguir las recomendaciones realizadas por las distintas administraciones a las empresas para que faciliten, siempre que sea posible, el teletrabajo durante los tres días que dura la Cumbre y a los trabajadores para que se acojan a dicha medida.

En caso de que no se pueda optar por el teletrabajo y tengan que acceder a Madrid durante los citados días por la A-2, el único itinerario alternativo de alta capacidad es tomar la Radial R-2 para coger luego la M-50 hacia Madrid, teniendo en cuenta que en Madrid también habrá cortes de calles y la circulación será muy complicada.

Mapa de la ruta alternativa

Mapa de la ruta alternativa / Ministerio del Interior

Ifema

Un evento de estas características en el que se reúnen tantos personajes públicos y de la esfera política internacional tiene que tener unas medidas de seguridad acordes al acontecimiento. Por eso, casi 9.000 agentes -6.550 policías nacionales y 2.400 guardias civiles-, se concentrarán en el centro de Madrid para asegurar que no haya altercados.

Debido a esto, la estación Feria de Madrid permanecerá cerrada del 28 al 30 de junio, ambos inclusive, por lo que el Consorcio Regional de Transportes, con el objetivo de minimizar todo lo posible las molestias a los viajeros y reducir su impacto, reforzará las líneas de autobuses 104, 122 y 73 de la EMT para dar servicio a los ciudadanos mientras esté clausurada. Es una de las medidas en materia de transportes con motivo de la cumbre de la OTAN.

Asimismo, según el Consorcio de Transportes, Metro de Madrid reforzará las líneas 1, 5, 6 y 10, y si fuera necesario, y acorde a la demanda, las líneas 4 y 9. Además, incrementará el personal en las estaciones con conexión con el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. El Consorcio también ha autorizado un Servicio Especial (SE) de la EMT con motivo de la cumbre, que consistirá en una lanzadera sin paradas intermedias que estará operativo entre los días 27 y 30 de junio desde la estación de Mar de Cristal hasta la puerta Norte de Ifema.

El horario será desde las nueve de la mañana hasta las diez de la noche, a excepción del día 29, que lo hará de manera ininterrumpida durante las 24 horas. Desde la organización de la cumbre, señala el Consorcio Regional de Transportes, se ha advertido con antelación de que, por motivos de seguridad, podría verse modificado el transporte público de manera puntual, así como la frecuencia de trenes, o el cierre y control de aforos en determinadas estaciones.

40 Hoteles cerrados

Se calcula que entre todo el personal de las delegaciones y personal de seguridad y políticos, habrá un total de 5.000 desplazamientos a la capital. Estos se alojarán en 40 hoteles de lujo del centro de la capital, por lo que se establecerá un perímetro de entre 300 y 500 metros en el que se prohibirá aparcar junto a los hospicios.

El Gobierno y el Alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, han aconsejado a los madrileños que se tengan que desplazar hasta la zona de la almendra central, que teletrabajen esos días. "Es una excelente oportunidad para la proyección de Madrid, pero es cierto que va a estar prácticamente bloqueada", ha indicado el alcalde.