CUMBRE OTAN MADRID

La estación de Metro ‘Feria de Madrid’ sufrirá cortes y modificaciones durante la Cumbre de la OTAN

Los jefes de estado de los 30 países aliados estarán presentes en el evento que determinará la política internacional de la Organización por 10 años

La Cumbre de la OTAN de Madrid costará unos 50 millones de euros

La Cumbre de la OTAN de Madrid costará unos 50 millones de euros

EPE

EPE

La cumbre de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) se celebrará en Madrid los días 28, 29 y 30 de junio y se celebrará en el recinto ferial de Ifema, aunque los líderes de Estado también visitarán otros puntos de la capital como el Museo del Prado. Para la Cumbre se espera que los presidentes de las 30 potencias y 50 delegaciones que forman parte de la Organización, además de los países que este año están invitados a la cumbre.

Se espera que en esta reunión los países miembros traten temas como la guerra de Ucrania y las medidas contra Rusia, además de la posible adhesión de Suecia y Finlandia, para crear un nuevo horizonte estratégico que conducirá el futuro de la OTAN para los próximos 10 años.

La movilidad en Madrid

Un evento de estas características en el que se reúnen tantos personajes públicos y de la esfera política internacional tiene que tener unas medidas de seguridad acordes al acontecimiento. Por eso, casi 9.000 agentes -6.550 policías nacionales y 2.400 guardias civiles-, se concentrarán en el centro de Madrid para asegurar que no haya altercados.

Debido a esto, la estación Feria de Madrid permanecerá cerrada del 28 al 30 de junio, ambos inclusive, por lo que el Consorcio Regional de Transportes, con el objetivo de minimizar todo lo posible las molestias a los viajeros y reducir su impacto, reforzará las líneas de autobuses 104, 122 y 73 de la EMT para dar servicio a los ciudadanos mientras esté clausurada. Es una de las medidas en materia de transportes con motivo de la cumbre de la OTAN.

Asimismo, según el Consorcio de Transportes, Metro de Madrid reforzará las líneas 1, 5, 6 y 10, y si fuera necesario, y acorde a la demanda, las líneas 4 y 9. Además, incrementará el personal en las estaciones con conexión con el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. El Consorcio también ha autorizado un Servicio Especial (SE) de la EMT con motivo de la cumbre, que consistirá en una lanzadera sin paradas intermedias que estará operativo entre los días 27 y 30 de junio desde la estación de Mar de Cristal hasta la puerta Norte de Ifema.

El horario será desde las nueve de la mañana hasta las diez de la noche, a excepción del día 29, que lo hará de manera ininterrumpida durante las 24 horas. Desde la organización de la cumbre, señala el Consorcio Regional de Transportes, se ha advertido con antelación de que, por motivos de seguridad, podría verse modificado el transporte público de manera puntual, así como la frecuencia de trenes, o el cierre y control de aforos en determinadas estaciones.

Prohibición de aparcar en 40 hoteles

Se calcula que entre todo el personal de las delegaciones y personal de seguridad y políticos, habrá un total de 5.000 desplazamientos a la capital. Estos se alojarán en 40 hoteles de lujo del centro de la capital, por lo que se establecerá un perímetro de entre 300 y 500 metros en el que se prohibirá aparcar junto a los hospicios.

El Gobierno y el Alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, han aconsejado a los madrileños que se tengan que desplazar hasta la zona de la almendra central, que teletrabajen esos días. "Es una excelente oportunidad para la proyección de Madrid, pero es cierto que va a estar prácticamente bloqueada", ha indicado el alcalde.