CUMBRE DE LA OTAN EN MADRID

¿Puedo solicitar el teletrabajo durante la cumbre de la OTAN?

Las autoridades piden a las empresas que faciliten el teletrabajo en Madrid durante esos días para evitar desplazamientos y colapsos

Un profesional con teletrabajo.

Un profesional con teletrabajo.

EPE

La cumbre de la OTAN en Madrid está a la vuelta de la esquina: los próximos días 28, 29 y 30 de junio, la capital acogerá la 32ª reunión de la Alianza Atlántica, con la misión de coordinar la respuesta a la crisis desatada en Ucrania y establecer las directrices de actuación de la organización para la próxima década. Una de las consecuencias de la cita es que, durante esas jornadas y los días previos, el centro de Madrid quedará "prácticamente bloqueado", como ha advertido el alcalde, José Luis Martínez- Almeida.

En previsión de esto, varias voces han pedido el teletrabajo para los madrileños durante esas fechas. Una de esas voces es la del ministro del Interior, Fernando Grande- Marlaska, que se ha marcado como objetivo prioritario mantener la "paz social" durante la cumbre, y quiere evitar que se produzca ningún altercado ni colapso en la ciudad.

Por ello, entre otras medidas encuadradas dentro de la 'Operación Eirene' (la diosa griega de la paz), como el mayor dispositivo de seguridad de la historia de España, o minimizar el uso del transporte privado, el Ministerio del Interior ha emitido una petición expresa para que se teletrabaje en Madrid durante esos tres días.

El regidor madrileño también se ha sumado a esta solicitud de teletrabajo a las empresas ubicadas en Madrid. "Van a ser unos días muy complicados (...) es una excelente oportunidad para la proyección de la ciudad de Madrid, pero es cierto que va a estar prácticamente bloqueada", ha afirmado Almeida en declaraciones a los medios. El alcalde ha afirmado que el Ayuntamiento está planificando un refuerzo del transporte público, pero ha pedido a los madrileños que minimicen sus desplazamientos y a las empresas que faciliten estas condiciones.

A la vista de estos llamamientos al teletrabajo, los principales sindicatos, con UGT y CCOO a la cabeza, han dirigido comunicados a las distintas compañías para solicitar, "de manera extraordinaria y siguiendo las recomendaciones de las autoridades", que permitan el teletrabajo en todos aquellos puestos de la Comunidad de Madrid donde sea posible. Asimismo, invitan a los propios empleados a que soliciten por su cuenta esta opción antes de las fechas señaladas.