MADRID

El Ayuntamiento estudia recuperar toldos en las partes más soleadas de Puerta del Sol

Imagen de archivo de la Puerta del Sol.

Imagen de archivo de la Puerta del Sol. / JESUS HELLIN

EPE

EPE

El

Ayuntamiento de Madrid

está estudiando recuperar los toldos en las zonas más soleadas de la Puerta del Sol para paliar la falta de sombra que produce que no se puedan plantar árboles en el marco de la reforma que experimenta el kilómetro cero de la capital.

La delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, ha dado cuenta de que se está estudiando esta posibilidad en la comisión de su ramo celebrada este miércoles, donde José Manuel Calvo, del Grupo Mixto, le ha preguntado acerca de si en el proyecto de reforma de la Puerta del Sol “han contemplado introducir algún elemento de sombra que sea compatible con las condiciones de la losa que cubre el intercambiador así como con las prescripciones de la Comisión Local de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid”.

Calvo se ha mostrado “absolutamente de acuerdo” con la remodelación de la Puerta del Sol y ha calificado de “imprescindible” ordenar el espacio y eliminar los objetos que están diseminados por la plaza, y ha incidido en que hay que tener en cuenta que “hay un intercambiador debajo” del espacio “con una losa de espesor muy justo que impide la plantación de arbolado de medio y gran porte”, porque la losa no “podría soportar” el peso de la tierra, el agua y los árboles.

“También tengo en cuenta que es un espacio protegido” y que la Comisión de Patrimonio “tiene que pronunciarse” ante cualquier intervención, ha concedido el edil del Grupo Mixto, pero “teniendo en cuenta todo esto”, ha considerado, como responsable de Desarrollo Urbano Sostenible en el mandato de Manuela Carmena y como arquitecto, “que es perfectamente viable incorporar elementos ligeros que no obstaculicen la vista de este espacio”, que sean “compatibles” con el espesor de la losa y que permitan “generar refugios de sombra” en un espacio como la Puerta del Sol.

"Una chicharrera"

“En verano ya sabemos que es una chicharrera”, ha enfatizado Calvo antes de que García Romero le haya dicho que coincide en “todo” cuanto ha expuesto.

La delegada de Obras y Equipamientos ha explicado a continuación que “estamos estudiando, tanto con la Junta de Centro como con la dirección general de Espacio Público, y queremos que también se incorporen los comerciantes de la plaza” buscar zonas de sombra “que podrían darse a través de unos toldos que antiguamente se tenían, en la zona más soleada de la plaza”.

García Romero ha añadido que ya se ha hablado con el concejal presidente de Centro, José Fernández, para que “pueda iniciar las conversaciones, quizá un poquito más avanzado el proyecto de la obra”.

“Pero coincido con usted en que sería necesario recuperar aquellos toldos que había y poder hacerlo en coordinación” tanto con la Junta de Centro como con los comerciantes, ha manifestado la delegada del PP.

La reforma de la Puerta del Sol, que recupera el proyecto ganador de un concurso en 2014 del Colegio de Arquitectos, fue aprobada en Junta de Gobierno el pasado 24 de febrero, con una inversión de 10,7 millones de euros y una duración prevista de doce meses.

Las obras comenzaron el 22 de marzo y suponen la reordenación de los elementos para que la plaza sea más diáfana, y la eliminación de la entrada de Cercanías de la estación de Sol que se conoce como ‘La Ballena’.